Luego de una larga espera por parte de la comunidad, las autoridades en la Provincia de Limarí en la Región de Coquimbo dieron el vamos oficialmente a la inauguración de 20 nuevas luminarias para el sector El Paqui bajo, en la comuna de Monte Patria. La iniciativa, financiada por recursos municipales y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, estuvo encabezada por el titular de la comuna, Cristián Herrera, el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la SPD, Abel Lizama, junto a autoridades locales y dirigentes vecinales.
El proyecto significó una inversión superior a los 40 millones, de los cuales la Subsecretaría de Prevención del Delito transfirió $17.896.525, con tal avanzar en la recuperación de espacios públicos y reducir la ocurrencia de ilícitos que afecten a la comunidad. Por lo mismo, se definió inyectar nuevos recursos para nueva infraestructura con tal mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, beneficiando a cerca de 1.127 personas de forma directa y más de 6 mil en los alrededores.
“Esto es cumplir un compromiso que establecimos con la comunidad desde la primera reunión que tuvimos en El Paqui bajo, donde nos demandaron mayores condiciones de seguridad, porque este sector de Las Palmeras es ampliamente concurrido, pero era muy oscuro. Lo primero que hicimos fue instalar una cámara de seguridad en la avenida y ahora con estas luminarias es un espacio mucho más seguro. Creo que esta es la forma en que le devolvemos a la comunidad la confianza en las instituciones”, dijo Cristián Herrara, alcalde de Monte Patria.
Por su parte, Abel Lizama, Coordinador Regional de Seguridad Pública de la SPD, destacó los avances que ha tenido la comuna en materia de seguridad y reafirmó el compromiso de la cartera para avanzar con justicia y equidad territorial para que los municipios puedan contar con mayores herramientas para la prevención del delito y combate a la delincuencia.
“Como Subsecretaría nos tiene muy contentos. Este es un proyecto muy preciado por los vecinos, muy anhelado, muy luchado desde hace tiempo, por lo que agradecemos al alcalde todo el esfuerzo que puso con su equipo municipal y que se materializó en esto que hoy inauguramos. Esto fue financiado con un fuerte apoyo de la comuna y también con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para seguir avanzando en temas de seguridad, para llevar tranquilidad y mejorar la sensación de seguridad a todos los habitantes del país”, comentó Lizama.
Las nuevas luminarias del sector fueron bien recibidas por la comunidad, que había demandado mejores condiciones dada la población que habita en el lugar: en su mayoría personas de la tercera edad.
“Gracias a estas luminarias vemos cómo mejoran las condiciones se seguridad, y se reducen los riesgos de que puedan asaltar a nuestros adultos mayores. Era algo muy anhelado por la comunidad, por lo que agradecemos a las autoridades que se haya materializado”, señaló Johana Flores, presidenta de la Junta de Vecinos del sector El Palqui bajo de la comuna de Monte Patria.