Con tal de mejorar las condiciones de seguridad del comercio penquista, las autoridades en Concepción lideraron la inauguración de 20 cámaras de televigilancia que fueron instaladas en 11 galerías de la comuna, con tal de dotar de mayores herramientas de prevención y seguridad a la comunidad en el marco del Programa Somos Barrio Comercial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La actividad estuvo liderada por el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, la asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Marisol Enríquez y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Víctor Muñoz, en la cual se dio cuenta de la operación de estas nuevas herramientas, gracias a una inversión que alcanzó los 45 millones de pesos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Buena parte de las cámaras se ubicarán en las galerías ubicadas en las calles del centro de la ciudad, en el cuadrante del paso peatonal Barros Arana, Caupolicán, Aníbal Pinto y Maipú, donde se ubican las galerías Lido, Musalém, Zaror, Colo Colo, Monserrat y Remodelación Catedral.
“Estamos entregando las primeras cámaras de un proyecto que aportará a la seguridad de transeúntes, quienes realizan sus compras y de los trabajadores de cientos de locales comerciales existentes en este territorio. Muchas veces, cuando ocurren hechos delictuales, estos individuos escapan por las galerías aprovechando la conexión entre ellas, también el comercio ilegal se ha tomado estos espacios y, por tanto, estos dispositivos nos van a permitir detectar la presencia de estas personas para fortalecer la fiscalización”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
En tanto, Marisol Enríquez, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, enfatizó en el compromiso que tiene la cartera para garantizar mejores insumos de prevención. “La idea es poder fortalecer el trabajo que está desarrollando el municipio para potenciar la seguridad en el barrio. Comprometemos mantener los esfuerzos del Gobierno para seguir destinando recursos que permitan cubrir en un futuro cercano la totalidad de las galerías de la comuna”, comentó.
La medida fue bien recibida por la comunidad y los comerciantes, ya que permitirá contar con nuevas mejores capacidades probatorias ante la ocurrencia de ilícitos al interior de las emblemáticas galerías y paseos comerciales de la capital del Biobío, mediante una sala de monitoreo que estará en dependencias de la Cámara de Comercio y que estará conectada a la Sala Espejo de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad.
“Estas cámaras también apuntan a la vía pública, por lo que serán vigilados no sólo por el delito del momento, sino también el delito que está ocurriendo por las noches o en días de feriado”, comentó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Víctor Muñoz.