Con optimismo de cara al debate técnico y político que tendrá el proyecto de Ley de Seguridad Privada, se manifestaron las autoridades luego de que el proyecto no lograra aprobarse en su totalidad en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas. Con esto, la iniciativa pasará a revisión en la Comisión Mixta para destrabar los puntos de discordancia a la propuesta emanada por el Ejecutivo, que busca fortalecer el rol coadyuvante de la seguridad privada y dotarla de un nuevo cuerpo legal que unifique todas las normativas y cree una nueva institucionalidad para regular la industria.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los acuerdos y avances alcanzados por los parlamentarios a lo largo de su tramitación, tras llegar a la Cámara baja con una aprobación favorable de las comisiones de seguridad de ambas cámaras y de la Comisión de Hacienda del Senado, por lo que aseguró que confía en que pronto se logrará materializar la iniciativa que lleva 14 años de tramitación desde su presentación en el año 2009.
“De un total de 123 artículos, sólo 3 de ellos pasarán a Comisión Mixta, para que trabajemos en conjunto en base a la disposición del Gobierno y el trabajo de distintos parlamentarios y parlamentarias. Esto significa que, en sólo semanas, tendremos una ley para presentarle al país y que finalmente podamos regular la seguridad privada para maximizar los recursos públicos, pero por sobre todo que los sistemas de seguridad, compuestos por entes públicos, privados, y por todos los actores, cuenten con una ley. Esta son buenas noticias porque estamos regulando un mercado que crece, que va en directo beneficio para las personas, les da certezas a las policías y a la industria con un rayado de cancha claro en todo momento ”, dijo el Subsecretario Vergara.
De la misma forma, parlamentarios e integrantes de las comisiones de seguridad de la Cámara de Diputados, y que han dado cuenta del debate y modificación del proyecto de ley, destacaron el trabajo desempeñado por el titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y enfatizaron en su compromiso de agilizar lo mayor posible el nuevo trámite que enfrenta la iniciativa.
“Valoramos mucho el avance que tuvo el proyecto de seguridad privada en la Cámara de Diputados que ahora se va a tercer trámite a la comisión mixta, donde esperamos que se puedan resolver los pequeños desacuerdos que había. Pero este es un paso fundamental en la legislación que lleva más de 14 años esperando, que va a resolver problemas cotidianos y que son muy importantes para las familias de nuestro país. Por ejemplo, que es lo que pasa dentro de los centros comerciales, la regulación de los eventos deportivos, eventos masivos, grandes espectáculos”, comentó el diputado del PPD, Jaime Araya.
En tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, manifestó sus argumentos para sacar adelante a la brevedad el proyecto dado el rol coadyudante con la seguridad pública.
“Tal como lo hemos señalado, esta ley es un tremendo complemento dado que existen puntos de contacto con el trabajo policial, en una industria que alberga más de 300 mil trabajadores. Si logramos capacitarlos, certificarlos de una forma distinta, con una nueva institucionalidad, puede ser un tremendo apoyo. En la comisión mixta vamos a terminar resolviendo en los próximos días, necesitamos a la seguridad privada incorporada al contexto de la seguridad pública”.
En la sesión se confirmó que los diputados y diputadas que formarán la Comisión Mixta serán Andrés Longton, Henry Leal, Maite Orsini, Luis Malla y Raúl Leiva, mientras se está a la espera de los senadores que completarán la instancia.