Con la participación de más de 150 personas, con éxito finalizó el conversatorio “Estrategias para la prevención y abordaje de las violencias contra la mujer a nivel local”, organizada por la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la SPD, PAV y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.
La cita se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre “Dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, y estuvo dirigida principalmente a encargados/as de seguridad, oficinas de la mujer y/o equipos vinculados con atención de la familia de las municipalidades. Además, asistieron representantes de instituciones participantes del Circuito Intersectorial de Femicidio, y encargados/as de Programas SPD.
En la instancia se analizaron experiencias internacionales y nacionales de trabajo a nivel local e interinstitucional en fenómenos y problemáticas relacionadas con las violencias que afectan a las mujeres, para los que no se cuenta con oferta adecuada y/o recursos suficientes para su abordaje. El conversatorio buscó fortalecer las herramientas locales con las que cuentan los territorios para enfrentar el fenómeno de la VIF, la VCM y la VBG.
Se dio el vamos a la actividad con las palabras de la Jefa de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Natalia Silva, siguió la presentación de Michele Benavides, Encargada de la Unidad de Género y Participación Ciudadana SPD, quien dio cuenta del trabajo de la cartera y del despliegue de acciones con gobiernos locales.
En tanto, el conversatorio se llevó a cabo con las ponencias de Maite Albagly, Economista y experta Internacional en derechos de la mujer y en el abordaje de VCM y VBG, de Carolina Araya Vilches, Coordinadora del Programa de Atención Protección y Reparación en VCM, SERNAMEG y de Sergio Valderrama, Coordinador Unidad Coordinación Interinstitucional e intersectorial Programa Apoyo a Víctimas SPD.
“Estamos muy contentas por la gran convocatoria e interés que existe de las municipalidades en todas las temáticas de violencia de género. Se han acercado equipos municipales y equipos las oficinas de la mujer con mucho interés en enviarnos sus prácticas locales, con el fin de promover el intercambio de herramientas y experiencias existentes en torno a la VIF, VCM y VBG. Asimismo, se evidenció la importancia del rol intersectorial que se requiere desde el nivel central hacia el territorio local, trabajo que se puede coordinar entre la SPD, el PAV y el SERNAMEG, dado que son los municipios los que están en primera línea”, dijo Francis Gálvez, asesora de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Por su parte, Michele Benavides, Jefa de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la SPD, indicó: “Es importante para la SPD continuar con la promoción de estos espacios en donde podamos robustecer las herramientas con las que cuentan los municipios, promoviendo el intercambio de experiencias en torno a VIF, VCM y VBG, y sobre todo, avanzando en los desafíos a abordar, tales como requerimientos de mayor formación y autocuidado para los programas que trabajan en torno a estas problemáticas”.
Asimismo, la Coordinadora del Programa de Atención Protección y Reparación en VCM, SERNAMEG, Carolina Araya, relevó la importancia del conversatorio.” Agradezco la instancia, siempre es interesante compartir con equipos y poder reflexionar acerca de la importancia del trabajo de articulación intersectorial con fines programáticos, de intervención y poder mirar cuales son los desafíos a nivel local para aprender de las buenas prácticas y poder replicarlas”, subrayó.
Por su parte, Sergio Valderrama, Coordinador Unidad Coordinación Interinstitucional e intersectorial Programa Apoyo a Víctimas SPD, puso el acento en el rol que deben adoptar el resto de actorías para abordar de forma integral la violencia hacia las mujeres. “Desde el PAV, la importancia de la actividad tenía que ver con la coordinación, de las experiencias de la Red de Asistencia a Víctimas y relevar el trabajo de la función pública frente a la necesidad de las personas víctimas de violencia, y particularmente en este caso de las mujeres víctimas de violencia de género”, indicó.
De acuerdo con cifras recientes, 4 de 10 mujeres han sido afectadas por situaciones de violencia física, sexual o psicológica a lo largo de la vida. De aquellas mujeres que señalaron haber vivido violencia, sólo el 29% de ellas denunció el último episodio vivido (Fuente: IV ENVIF-VCM).