En el marco del fortalecimiento del rol preventivo de las municipalidades, la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región del Biobío lideró junto a autoridades locales lideraron la entrega de un vehículo de patrullaje preventivo en la comuna de Curanilahue, tras un aporte que alcanzó los $20.000.000 de inversión en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
La iniciativa se llevó a cabo en la Población Miraflores 1 de Curanilahue y fue encabezada por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Marco Millar, la alcaldesa Alejandra Burgos, Carabineros y dirigentes locales, quienes dieron por inaugurado el nuevo automóvil que permitirá dotar de nuevas herramientas a los equipos de seguridad municipal y acortar los tiempos de respuesta ante el llamado de la comunidad.
“Esto viene a ayudar a la gestión del municipio en materia de prevención en los diferentes territorios, sin duda es una herramienta importante con la que va a contar la comuna en mejorar su acercamiento a la comunidad. Esperamos que esta inversión y estrategias que se están ejecutando con el apoyo del Gobierno tengan un importante ahínco en la comunidad, que lo puedan valorar, y sentir que la seguridad en Curanilahue está mejorando porque los esfuerzos del Gobierno, de su municipio, y del Estado en su conjunto están abocados a eso”, comentó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Marco Millar.
En tanto, desde el municipio valoraron el respaldo del Gobierno en la adquisición del nuevo móvil -tipo sedán- que permitirá, entre otras cosas, aumentar la capacidad de despliegue de seguridad de los equipos de seguridad municipal, ampliar sus capacidades operativas e implementar el plan de patrullaje mixto con Carabineros, gracias al convenio OS14 suscrito entre la municipalidad y la institución policial.
“Estamos recepcionando y entregando el nuevo vehículo destinado al Departamento de Seguridad Pública y Convivencia Comunitaria entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. El vehículo está completamente equipado para las condiciones que se requieren en materia de seguridad y va a permitir desarrollar un convenio que firmamos recientemente con Carabineros para ejecutar patrullajes mixtos con funcionarios municipales. Mientras existan delitos que afecten a la comunidad seguiremos trabajando para frenarlos”, dijo la alcaldesa Alejandra Burgos.
La medida se suma a una serie de iniciativas financiadas por la SPD en todo el país en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, con transferencias directas de recursos a los gobiernos locales sin necesidad de concursar para que puedan ser destinados a la prevención, adquisición de equipamiento y herramientas para el combate a la delincuencia.