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Servicio de Segunda Respuesta

Nombre del trámite:

Programa Apoyo a Víctimas – Servicio de Segunda Respuesta.

Breve descripción del Trámite:

El Servicio de Segunda Respuesta es una línea de intervención que posee el Programa Apoyo a Víctimas, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este servicio permite a las personas que han sido víctimas de un delito acceder a la atención integral y especializada tanto psicológica, social y jurídica de forma gratuita mediante acciones orientadas a la superación de las consecuencias negativas del delito. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el programa ha suspendido temporalmente la atención presencial en sus oficinas, por lo que este trámite sólo se puede realizar de manera digital o utilizando la línea telefónica dispuesta por el programa.

¿A quién está dirigido?:

A personas dentro del territorio nacional que han sufrido las consecuencias de un delito violento o que tengan una relación directa con la víctima. Dentro de los delitos violentos, se pueden mencionar: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones, cuasi delito de homicidio, por accidentes de tránsito, entre otros.

¿Qué necesito para hacer el trámite?:

Para realizar el trámite la persona debe haber sufrido las consecuencias de un delito violento o tener una relación directa con la víctima. Además, deberá contar con sus datos básicos de identificación (nombre, Rut o pasaporte, nacionalidad, teléfono, dirección, entre otros).

¿Cuál es el costo del trámite?:

No tiene costo.

¿Existen plazo para realizar el trámite?:

No existe un plazo para realizar el trámite, se puede acceder en cualquier momento, incluso si el delito está prescrito.

¿Cómo y dónde hago el trámite?:

Se accede al trámite a través de un canal de ingreso presencial y/o digital. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el programa ha dispuesto una línea telefónica para atender sus requerimientos.

En Línea
a) Haga clic en “ir al trámite en línea” y escriba su RUT o Pasaporte.
b) Luego deberá completar un formulario, que contiene los siguientes requerimientos: nombre, RUT o pasaporte, región, centro de atención (donde la persona desea atenderse), nacionalidad, teléfono, domicilio, sexo, fecha de nacimiento y correo electrónico.
c) Completada esta información se encontrará registrado en el sistema, lo que le permitirá solicitar una hora de atención en la fecha y centro que estime conveniente.
d) Si menciona su correo electrónico puede elegir una opción para que se envíe una copia con la confirmación de la hora a su email y de lo contrario, se le confirmará la hora telefónicamente.

Presencial

a) Diríjase a cualquiera de los 50 puntos de atención que posee el Programa Apoyo a Víctimas a lo largo del país. Para información sobre la dirección de cada punto de atención debe hacer clic en http://www.apoyovictimas.cl/ y en la opción Centros de Apoyo a Víctimas accederá a la información.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el programa ha suspendido temporalmente la atención presencial en sus oficinas, por lo que este trámite sólo se puede realizar de manera digital o utilizando la línea telefónica dispuesta por el programa.

Contacto Telefónico

a) Llame a la línea telefónica del programa Apoyo a Víctimas de Delito 600 818 1000.
b) Explique el motivo de su llamado: solicitar atención como víctima de un delito.
c) Como resultado del trámite y en caso de requerir una atención integral y especializada, el profesional que lo atenderá telefónicamente coordinará su derivación al Servicio de Segunda Respuesta.