Liderado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, este jueves se dio inicio a los “Talleres de Capacitación para Inspectores Municipales”, instancia que busca ampliar las herramientas y capacidades de los equipos de seguridad comunal para fortalecer su rol preventivo.
Estos talleres serán impartidos por el Departamento OS-14 de Seguridad Municipal de Carabineros, y contemplan la participación —en primera instancia— de 7 municipios que se capacitarán en la realización de patrullajes mixtos. Estos consisten en un despliegue conjunto entre policías y equipos de seguridad municipal, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado en el territorio y acortar los tiempos de respuesta ante delitos u otras situaciones de emergencia.
El subsecretario Vergara destacó que, a la fecha, más de 317 municipios están implementando los patrullajes mixtos, lo que equivale al 92% de las comunas del país, gracias a un convenio de colaboración con Carabineros. “Es un compromiso que adquirimos el primer día que llegamos al Gobierno. Estamos bastante cerca, este 92% habla de que estamos ad portas de lograr un objetivo fundamental en la eficiencia policial, pero también en la maximización de las tareas municipales”, detalló.
En la misma línea, la autoridad resaltó la importancia y los resultados del trabajo conjunto entre Carabineros y los municipios en materia preventiva. “Lo más relevante respecto al diseño de seguridad que estamos ejecutando como Gobierno es maximizar la labor de nuestros carabineros, que ellos acudan a los procedimientos donde sabemos que su presencia va a generar un mayor impacto, que estén disponibles para acudir a los procedimientos más riesgosos y relevantes, que gracias a su capacitación y al trabajo que hacen a diario el Estado sea eficiente en estar presente donde más se le necesita”, subrayó.
En esta primera capacitación, participarán las comunas de Independencia, Santiago, Estación Central, Renca, Conchalí, Quinta Normal y Maipú.
Sobre la relevancia de los patrullajes mixtos, el general Yáñez de Carabineros enfatizó que la prevención y el trabajo mancomunado con los municipios son clave para cualquier política de seguridad. “No hay ninguna actividad que se haga en materia de seguridad en el país, en donde la prevención sea el foco inicial para abordar cualquier situación de riesgo que ponga a las personas. Por eso destacamos el trabajo de esta Subsecretaría de acoger iniciativas como el Departamento OS-14, que busca organizar y concentrar los esfuerzos que hacen los municipios a nivel territorial. Son 345 comunas en Chile, y estamos muy cerca de llegar a todos los municipios, fortaleciendo un trabajo colaborativo con quienes están en los territorios que son los equipos de seguridad”, manifestó.
Los talleres de capacitación y la implementación de los patrullajes mixtos se enmarcan en una serie de acciones que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para fortalecer el trabajo preventivo de los municipios, entre estas, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que puso término a la concursabilidad en el acceso a recursos para la prevención; la puesta en marcha de patrullajes inteligentes con tecnología en 34 comunas; la entrega de 331 vehículos patrullaje municipales que han permitido reducir a casi cero el número de comunas que no cuentan con estos equipos; y la tramitación de la reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer su rol preventivo.