Tras meses de investigación lideradas por la Fiscalía Local de Concepción el OS7 de Carabineros, la policía uniformada logró la detención de 8 personas en la comuna de Penco en la Región del Biobío, quienes formaban parte de una asociación criminal dedicada al tráfico de drogas y estupefacientes con operación en distintas comunas del Gran Concepción.
La información que dio cuenta de la pesquisa policial se dio en el marco de una denuncia anónima de vecinos de la comuna, quienes mediante el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, alertaron de la comercialización de droga en la población Montahue, donde estaba el centro de operaciones de la banda.
Tras la entrada y registro de 11 inmuebles, uno de ellos en Concepción, uno en Quillón, uno en Tomé y ocho en Penco, se logró la detención de tres mujeres y cinco hombres, además de la incautación de 71 kilos de droga, entre ellas marihuana, pasta base, cocaína y ketamina.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó el trabajo de las policías y enfatizó en la importancia de la denuncia anónima por parte de la comunidad para alertar de situaciones reñidas con la ley.
“El programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito es 100 por ciento anónimo y seguro para que la comunidad recurra a él. Gracias acciones de este tipo el gobierno y las policías pueden optimizar sus recursos para sacar de las calles a bandas delictuales”, dijo Vergara.
En cuanto al líder de la organización, se informó que el sujeto era apodado como el “Patrón de Penco”, quien según información policial mantenía una orden de detención pendiente por el delito de tráfico de drogas.
El Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha permitido una serie de diligencias por parte de las policías en todo el país, gracias a la entrega oportuna y resguardada de información por parte de la comunidad, la cual puede hacerse vía telefónica al *4242 o bien a través del sitio web www.denunciaseguro.cl.