En el marco del Plan Nacional de Fiscalizaciones y Plan Estado Presente, la Subsecretaría de Prevención del Delito encabezó una fiscalización en el borde costero de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, la que tuvo por objetivo controlar delitos e incivilidades, así como pesquisar la extracción ilegal de recursos del mar.
La fiscalización contó, además, con la participación de la Delegación Presidencial Regional, la Armada, Carabineros y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
La coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown, señaló que estas fiscalizaciones buscan prevenir los delitos, pero también fortalecer la presencia del Estado donde más se necesita. “El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado llevar más seguridad a todos los rincones del país. En esta línea, este año vamos a aumentar 25% la cantidad de controles vehiculares, controles de evasión del transporte y controles de identidad en todo el país”, planteó.
Por su parte, el subteniente de Litoral de la Armada Kevin Curutchet Ulloa, jefe de la Capitanía de Puertos de Caldera, destacó que la fiscalización se centró en puntos estratégicos del borde costero. “Estuvimos específicamente en los sectores de la desembocadura del Río Copiapó, Playa Las Salinas y Puerto Viejo. Toda esta labor intersectorial va en el Plan Nacional de Fiscalización para la prevención del delito”, dijo.
A su vez, el director (S) de Sernapesca en Atacama, Claudio Ramírez, explicó que uno de los ejes de este procedimiento fue detectar la extracción ilegal de recursos del mar que actualmente se encuentran en veda, como las machas. “Tuvimos una gran cantidad de denuncias en el sector que dan cuenta de un número significativo de personas, provenientes presumiblemente desde otras regiones, que se habrían trasladado hacia el sector de Puerto Viejo para operar ilegalmente”, resalto.