En el marco de la Conmemoración Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Programa de Apoyo a Víctimas, SERNAMEG y con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, desarrollaron un conversatorio para la difusión del “Protocolo de actuación y atención para víctimas de la población LGBTIQA+”.
A través de este instrumento se busca dar respuesta de manera oportuna y coordinada a las personas de la comunidad que hayan sido víctimas de delitos, mediante una atención interdisciplinaria, con el fin de superar las consecuencias negativas de la victimización.
En la instancia participaron equipos municipales, las policías, Ministerio Público, Organizaciones de la sociedad civil LGTBIQA, entre otras.
La Ministra Orellana valoró el trabajo mancomunado que se requirió para la elaboración del protocolo. “El protocolo que se trabajó y que se ha trabajado con las organizaciones, es parte una serie de medidas que hemos tomado para avanzar en el desarrollo de un Estado que recoja las necesidades de la comunidad desde un enfoque de derechos. Este es un esfuerzo institucional sincero, de acceso a la justicia. Para su correcto funcionamiento ha requerido que todos los equipos del Sernameg, del Programa de Apoyo a Víctimas y municipios y organizaciones de la sociedad civil puedan recibir casos”.
Michele Benavides, Encargada de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la SPD señaló que “este protocolo es una forma de saldar una brecha manifestada en la Mesa Gubernamental de Trabajo por los Derechos LGBTIQA+ en el 2022, acerca de la necesidad de fortalecer el resguardo institucional estatal para afrontar situaciones de violencia por parte de las personas LGBTIQA+. Como SPD sabemos que aún podemos profundizar y perfeccionar mucho más la respuesta estatal en este sentido, sin embargo, consideramos que es un primer gran paso para asegurar la igualdad de acceso a la justicia y reparación de las personas LGBTIQA+, e incluir herramientas concretas para avanzar en la igualdad de género en la seguridad pública que sirvan para el trabajo y despliegue de los equipos de seguridad y oficinas de igualdad de género y diversidades a nivel territorial”.
El protocolo fue elaborado gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género y Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y que surge a raíz del trabajo de la Mesa Gubernamental por los Derechos de la Comunidad LGBTIQA+.