En el marco de los anuncios dados a conocer por el Ejecutivo para robustecer las capacidades de las policías y el Ministerio Público para abordar la agenda de seguridad, la vicepresidenta Carolina Tohá, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, presentaron los “Operativos Enjambre”, medida que contempla la inclusión de 200 carabineros y 100 vehículos, los que se distribuirán en 20 equipos conformados por 10 funcionarios y 5 vehículos para labores preventivas y operativas en la Región Metropolitana.
En la instancia, se informó que cada uno de estos equipos se desplegará en la zona de manera dinámica, patrullando y fiscalizando distintos puntos que han sido determinados considerando las estadísticas de diversos delitos.
“Lo que vemos son cien vehículos que van a estar tripulados por 200 funcionarios y funcionarias y van a estar desplegados en todas las comunas de la RM con equipos de 5 vehículos, que llevan a estas cuadrículas que, por antecedentes de los delitos, son lugares detectados donde se puedan cometer delitos, especialmente con presencia de drogas, armas y homicidios. Se busca fiscalizar y realizar controles de identidad”, comentó la vicepresidenta, Carolina Tohá.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “los servicios estratégicos de Carabineros y que se han definido tanto para labores operativas y preventivas continuarán, los Operativos Enjambre no van a afectar las capacidades existentes. Uno de esos servicios es el Plan ANEN, el que se ha reforzado, que hace más de un mes tuvo una evolución de crear el Bloque Antiencerronas y de ir a una línea más profunda sobre organizaciones delictuales. Sin embargo, en situaciones excepcionales donde se requiera la colaboración y la presencia del Enjambre, este siempre va a estar disponible para acudir a los procedimientos más relevantes para maximizar la presencia del Estado”.
Adicionalmente a esta medida, que entró en vigencia el pasado día lunes, otros 416 efectivos de carabineros fueron distribuidos a labores operativas, lo que significó una reasignación de 616 funcionarios para el trabajo operativo en las calles. Esta determinación apunta a un reforzamiento de la institución que se concretará en tres fases y que significará, en total, 1.669 efectivos destinados al patrullaje de las calles de la RM.
“El fortalecimiento de la unidad de radiopatrulla, que es una unidad de acción y prevención en la RM, va a transmitir mayor seguridad al recorrer cada una de las comunas de la región. Este es un tremendo esfuerzo que podemos hacer porque tenemos las condiciones. Todo el parque vehicular es nuevo, todos los carabineros tienen su equipamiento adecuado y con sus cámaras personales no sólo para disuadir, sino para sumar elementos de prueba en la persecución penal”, señaló el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Esta nueva etapa del Plan Calles Sin Violencia se suma al despliegue y control que realizarán efectivos de la PDI, que contempla el aumento de la fiscalización migratoria junto al equipo ECOH de la Fiscalía.
A contar del próximo 12 de agosto se sumarán 909 funcionarios nuevos para el control de zonas de alta afluencia de público en la RM, de los cuales 509 de ellos, están en el último semestre de su práctica profesional en la Escuela de Formación de Carabineros y facultados para el uso de armamento de servicio, y otros 400 tutores de la Escuela de Suboficiales de Carabineros que hoy están en el último semestre de su proceso de perfeccionamiento.
Cabe señalar que el último trimestre de 2024 se han reasignado 144 carabineros para rondas nocturnas, producto de una nueva modalidad de atención al público durante la noche y unidades de custodia provisoria de detenidos.