En la antesala de la celebración de Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Prevención del Delito intensificó los operativos de carácter institucional, junto a personal de la Seremi de Salud de todas las regiones del país, Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y fiscalizadores del Ministerio de Transporte, a fin de prevenir la ocurrencia del delito de abigeato o robo de animales, dada la alta demanda en el consumo de productos cárnicos en esta fecha.
El trabajo ha estado enfocado en la ampliación en la cobertura de los operativos de fiscalización a establecimientos ganaderos, carnicerías, al transporte de animales, mataderos y centros de distribución, para lo cual, se exige la acreditación de origen de los productos para conocer la trazabilidad de los animales dispuestos para el consumo.
En este sentido, desde el Ejecutivo hicieron un llamado a crianceros y productores a mantener vigente la documentación de los animales para evitar infracciones o multas por parte del ente regulador.
Refuerzo en controles regionales
A la fecha se han realizado controles en diferentes regiones del país, pero con un foco especial en Ñuble, O´Higgins, Los Lagos y Araucanía. Las autoridades valoraron el aumento de las fiscalizaciones y destacaron que la ciudadanía puede denunciar el abigeato y otros delitos similares de manera completamente anónima al programa Denuncia Seguro, a través del teléfono *4242 o el sitio web www.denunciaseguro.cl.
“De manera conjunta hemos desarrollado operativos con diferentes instituciones acompañando el despliegue de la Delegación de Punilla, encabezada por la delegada Rocío Hizmeri. Hacemos el llamado a que la comunidad no se haga parte de la cadena del delito, que significa consumir productos de dudosa procedencia o que no tienen clara su trazabilidad. El llamado es levantar una denuncia anónima a través del fono *4242, a partir del cual la gente puede denunciar sin dar sus datos personales. La idea es que tengamos unas fiestas patrias en tranquilidad, y por eso, la colaboración de la comunidad es fundamental para prevenir el delito de abigeato tan común en este último tercio del año”, señaló el coordinador regional de seguridad pública de Ñuble, Jorge Muñoz.
En la Región de la Araucanía se han llevado adelante operativos interinstitucionales en las comunas de Curacautín, Cunco, Freire y Temuco. Puntualmente, en Cunco tras 23 controles vehiculares al transporte, se cursaron 7 infracciones, de las cuales 4 fueron por documentación vencida y 3 por condiciones técnicas de los vehículos.
En Temuco, en tanto, se procedió a la apertura de un sumario y la incautación de 2.290 kilos de carne por estar en proceso de vencimiento y procesada sin rotulación, mientras en la comuna de Freire, se cursó un sumario a una fábrica de cecinas por mantener en mal estado la infraestructura de sus dependencias.
Finalmente, el coordinador regional de seguridad pública de La Araucanía, Francisco Vega, dijo que “como Gobierno, junto a nuestro delegado presidencial regional José Montalva, estamos implementando la política presidencial ‘Unidos por un 18 seguro’, siendo para ello uno de los aspectos centrales en la región el Plan Anti Abigeato, que hemos ejecutado junto al Ministerio de Salud, SAG, SII, Carabineros y las seguridades públicas de los municipios de La Araucanía. En la misma perspectiva preventiva de las fiestas patrias, recordar la Fonda Preventiva que realizaremos como Gobierno junto al SENDA, DPR, Carabineros y MTT”.