En la Sesión Extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) realizada en el mes de marzo 2024, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, asumieron el compromiso de “Organizar jornadas de trabajo de los CIF Regionales y el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en comunas prioritarias” con el fin de abordar el número persistente de casos de femicidios, casos de VIF y VCM en nuestro país.
En dicho marco el 15 de octubre, se efectúa la Primera Sesión Piloto de STOP trimestral en la prefectura oriente de la RM, a fin de abordar problemáticas de Violencias de Género, VIF y casos de femicidios y establecer compromisos interinstitucionales en la materia.
Los saludos de bienvenida estuvieron a cargo del Prefecto Fernando Osses Peña, Tania Macuer Jefa de la División de Estudios y Políticas Públicas y la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao.
A continuación, las comisarías mostraron análisis de casos policiales en VIF y femicidios del sector oriente. Posteriormente, se presentaron las principales problemáticas, acciones y desafíos para abordar dichos delitos, contándose con las siguientes instituciones como expositoras: Municipalidades de Ñuñoa, Providencia, Macul y Peñalolén; el CIF regional; Fiscalía Oriente; la Unidad de Género y Participación Ciudadana SPD; y la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la RM. Finalmente, se analizó el trabajo realizado y se propusieron compromisos interinstitucionales para abordar dichas temáticas y presentar resultados en la próxima sesión trimestral.
El Coordinador Regional de la RM, Juan Mora, señaló que es muy relevante que el STOP se consolide cada vez más como una instancia para abordar en profundidad e integralmente las problemáticas de seguridad que se presentan en los territorios, sobre todo cuando hablamos de fenómenos tan complejos como VIF y Violencia contra las Mujeres. Lo que ocurrió hoy es muy importante porque permitió hacer confluir en el territorio, el trabajo del Circuito Intersectorial de Femicidios, con las iniciativas y estrategias locales para abordar la violencia contra las mujeres específicamente, detectar brechas y desafíos y comprometer acciones concretas y monitoreables, para poder evaluar.
La Asesora de la Unidad de Género y Participación Ciudadana Francis Gálvez, resalta que esta instancia permitió conocer el trabajo desarrollado en las comunas del sector oriente y permitió generar propuestas de acciones coordinadas para abordar las problemáticas de violencias de género, VIF y de Violencia Contra las Mujeres, a fin de contar con mecanismos de alerta temprana, primera acogida, atención y medidas de reparación de los derechos vulnerados de las víctimas.
Por último, la Seremi metropolitana del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martinez, señaló que fue una instancia muy fructífera, de trabajo intersectorial, que permitió asumir el delito de femicidio y la violencia de género como un problema de seguridad pública que debe ser también abordado en los STOP, junto a Carabineros, los gobiernos locales, las instituciones en general. Para de esa forma actuar coordinadamente y enfrentar la problemática juntas y juntos, considerando también todo el daño que puede acarrear en materias de seguridad y a las familias la violencia de género.