Este viernes, las subsecretarías de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y Educación Parvularia, Claudia Lagos, encabezaron el lanzamiento de la primera fuerza de tarea público-privada para reforzar seguridad de jardines infantiles y salas cuna.
La instancia contó, además, con la participación de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra y el Gobierno Regional Metropolitano.
El objetivo de esta fuerza de tarea es abordar los delitos que afectan a estos establecimientos, para lo que cuenta con tres líneas de acción priorizadas. En primer lugar, realizar un levantamiento de las condiciones de infraestructura preventiva de los jardines y evaluar la implementación de mejoras. En segundo lugar, reforzar la coordinación local con Carabineros y seguridad municipal para aumentar la protección en los recintos y sus entornos inmediatos, a través de patrullajes preventivos y fiscalizaciones. Finalmente, se busca desarrollar campañas para incentivar la denuncia.
Otra de sus funciones es constituir un grupo técnico, integrado por JUNJI, Fundación Integra y ambas subsecretarías, para priorizar los establecimientos a intervenir. En este sentido, se identificaron dos grupos: jardines con alta incidencia de delitos en el entorno y aquellos con reportes de robos en el recinto, y a partir de este análisis se determinará donde se destinarán las acciones preventivas.
Sobre la importancia de esta fuerza de tarea, la subsecretaría Carolina Leitao señaló que es una prioridad que los niños y niñas puedan asistir con seguridad a jardines y salas cuna. “Además, la idea es que cuando se construyan nuevos establecimientos sean lugares seguros y que los papás, mamás y cuidadores puedan confiar en ellos”, dijo.
A su vez, la subsecretaría Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó que este trabajo colaborativo involucre a muchas instituciones. “El jardín infantil y la sala cuna son los primeros espacios públicos a los que las niñas y niños acceden. Por lo tanto, hay una responsabilidad por parte del Estado y nuestras instituciones para que estos espacios cumplan con estándares de seguridad”, subrayó.