Tras meses de trabajo junto a gremios e instituciones públicas, este miércoles la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, lideró una nueva sesión del Consejo Asesor encargado de elaborar la Política Nacional Contra el Comercio Ilícito 2025-2030, en la cual se dio a conocer el borrador del documento y los avances plasmados en los diálogos suscritos en todo el país junto a cámaras de comercio, expertos y representantes de la sociedad civil asociados a la materia.
La actividad contó con la participación del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, el coordinador del Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) de la CNC, Sergio Morales, la jefa del Departamento de Orden Público de la Subsecretaría del Interior, Nicole Pefaur, y las expertas Soledad Pérez y Pía Greene, de la Secretaria Técnica de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades y académica especialista en seguridad de la Universidad San Sebastián, respectivamente.
La agenda de trabajo fue iniciada a fines del 2023, y se desplegó activamente entre junio y de este año, periodo donde se llevaron a cabo un total 16 diálogos regionales sobre comercio ilícito en todo Chile liderados por actores públicos y privados, los que permitieron levantar información diagnóstica del fenómeno para proponer soluciones y ejes de acción según la realidad local de cada territorio.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, relevó la colaboración público-privada para dotar al país de una nueva institucionalidad que se haga cargo de las externalidades que la actividad promueve en materia de seguridad y privatización del espacio público.
“Hemos revisado cuales son los elementos fundantes de esta política bajo la mirada que han aportado las regiones y sobre la gobernanza que requiere el abordaje del comercio ilícito. Es importante la participación de los gremios, de las comunas a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, la AGORECHI y, sin duda alguna, de la academia. Esta política sin duda deberá tener una bajada en un plan operativo, por lo que es importante el trabajo y contribución que han realizado todos los actores para tener a fin de año una propuesta definitiva”, señaló Leitao.
Esta instancia forma parte del trabajo que lidera la SPD junto a las policías, representantes del comercio, e instituciones públicas en la fuerza de tarea para abordar el comercio ilícito, donde se han operativizado estrategias focalizadas en diferentes comunas del país junto a un aumento de las fiscalizaciones.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, dijo que “hemos manifestado a la subsecretaria la consideración que han tenido con la Cámara Nacional de Comercio desde el inicio de este trabajo, que nos ha permitido colaborar activamente en la elaboración de esta propuesta. Estuvimos en cada una de las regiones en diferentes diálogos para conocer la realidad de cada lugar, donde conocimos los argumentos que hoy están plasmados en esta política. Agradecemos a la subsecretaria el compromiso de la cartera para abordar las acciones contra el comercio ilícito”.