1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Autoridades supervisan fiscalizaciones para...

Autoridades supervisan fiscalizaciones para detectar transporte irregular y prevenir delitos en el Aeropuerto de Santiago

La subsecretaria Carolina Leitao destacó que han aumentado en un 43% los controles a nivel nacional el último año y que ya se han retirado más de 3 mil vehículos de circulación.
La subsecretaria Carolina Leitao destacó que han aumentado en un 43% los controles a nivel nacional el último año y que ya se han retirado más de 3 mil vehículos de circulación.
Facebook
Twitter
Email

Diferentes instituciones del Estado llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional de Santiago para realizar un operativo de fiscalización, a fin de detectar la presencia de transporte irregular y prevenir la ocurrencia de delitos en las inmediaciones de la terminal aérea.

La instancia estuvo encabezada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y contó con la participación del general Marcelo Lepin, jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros; Oscar Carrasco, jefe Nacional Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; así como de representantes de la Municipalidad de Pudahuel, el Servicio de Impuestos Internos y Senda.

El operativo contempló cinco puntos de fiscalización en la zona aledaña del Aeropuerto, un sector con gran presencia de personas y vehículos. Por lo mismo, se buscó interceptar la mayor cantidad de flujo vehicular posible y cubrir todos los puntos de acceso y salida del recinto. En cada uno de estos puntos se realizaron controles de identidad, vehiculares, de alcohotest y narcotest, y, además, se revisó la trazabilidad de los productos de los vehículos que hacen ingreso a la zona de transporte de carga.

La subsecretaria Carolina Leitao resaltó que el objetivo de este tipo de procedimientos ­­–que se enmarcan en el Plan Nacional de Fiscalizaciones– es reforzar la presencia de las instituciones del Estado para prevenir posibles delitos, sobre todo, en épocas de alta movilidad de personas, como lo son las fiestas de fin de año y el inicio del verano.

“Es muy importante que este trabajo sea interinstitucional, porque permite hacer más eficiente la fiscalización, visibilizar todos los puntos sensibles que hay que fiscalizar y, por supuesto, también de manera muy importante, detectar situaciones irregulares que generen inseguridad en las personas. A la fecha ya se han realizado más de 21 mil controles, un 43% más que el año 2023, y también se han retirado de circulación más de 3 mil vehículos, lo que es una suma importante”, manifestó.

En este sentido, la autoridad destacó el trabajo coordinado y profesional que, el día de ayer, llevó a cabo la Policía de Investigaciones, y que permitió desarticular una banda de taxistas informales que estafó al menos a 17 personas por un montó cercano a los $100 millones.

“Lo primero es recordar la importancia de la denuncia. Producto de una denuncia es que es posible hoy día obtener una investigación exitosa para justamente detectar a estas bandas. Esta es una investigación que ha llevado a cabo la PDI y se está desarrollando la tesis de que acá hubo una asociación ilícita, no solo el delito propiamente de estafa. En segundo lugar, tenemos el teléfono *4242 de Denuncia Seguro donde todas las personas pueden denuncia de manera anónima”, detalló.

A su vez, el general Lepin también destacó la presencia de diferentes instituciones durante este procedimiento, a fin de detectar no solo situaciones como el transporte irregular, sino también otros delitos como el tráfico de drogas.

“Esto muestra que el Estado en su conjunto está trabajando para prevenir, para controlar y para, en definitiva, dar más seguridad a todos sus habitantes. En el Aeropuerto tenemos un alto flujo de personas que entran o salen del país, o se mueven dentro del territorio nacional, y por lo tanto es un punto importante de fiscalización. Ya se han desarticulado bandas que se dedican a la extorsión y a delinquir durante el traslado de personas”, explicó.

Finalmente, Oscar Carrasco del MTT relevó la coordinación permanente que incluye a las policías y a más de 14 instituciones del Estado con roles fiscalizadores.

“El Aeropuerto Arturo Merino Benítez es un foco permanente de trabajo. Nuestra labor es planificada con otras instituciones, es sistemática durante los 365 días del año y es colaborativa. Los resultados están a la vista”, subrayó.