Con la presencia de alcaldes, policías y directores de seguridad, este jueves se llevó a cabo el segundo Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, el cual que fue liderado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el delegado presidencial, Gonzalo Durán, y que tuvo como foco el despliegue de acciones coordinado con los actores locales para priorizar el combate y la prevención de delitos en la zona, mediante el levantamiento de casos, estadísticas policiales e información de los alcaldes según la realidad de cada comuna.
En la cita, que reunió por primera vez a los nuevos alcaldes de la RM con el Ejecutivo para labores preventivas, se dieron a conocer los avances en los objetivos y compromisos definidos en el Plan Regional de Seguridad Pública levantado durante el primer consejo a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la zona junto a organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos 3 delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: violencia intrafamiliar, robo con violencia e intimidación, y homicidios.
De la misma forma, se concluyó que las principales incivilidades a abordar por las autoridades eran el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el comercio ilícito, mientras se definió como problema emergente la violencia escolar.
La titular de la SPD, Carolina Leitao, expuso sobre la situación de delitos violentos en la región, y explicó el trabajo que se está realizando desde el Gobierno para prevenirlos al interior de los barrios.
“Hemos expuesto el trabajo territorial para disminuir la violencia en los distintos barrios y también los programas con los que cuenta la Subsecretaría de Prevención del Delito en muchas comunas de la Región Metropolitana, para que la presencia del Estado aumente en esos barrios y también tengamos las alertas tempranas importantes para evitar que niños, niñas y jóvenes ingresen a la carrera delictual o, cuando han ingresado, poder pararlas a tiempo. Hay muchas comunas de nuestra región que ya cuentan con el programa Lazos, el cual se va a fortalecer a partir del próximo año. Por lo tanto, todo este trabajo coordinado con los municipios es fundamental para poder cumplir los objetivos que tenemos desde el Gobierno”, dijo la autoridad.
Por su parte, el delegado Gonzalo Durán, explicó los alcances de este trabajo estratégico mediante la coordinación con las policías para avanzar en barrios y comunas más seguras.
“Este consejo tiene particularidad de contar con una importante cantidad de alcaldes y alcaldesas que asumían por primera vez. Hemos también aprovechado para hacer una caracterización de la situación de los homicidios en la Región Metropolitana y adicionalmente, hemos dado cuenta de los avances, de los alcances y de los desafíos en los que estamos trabajando activamente”, cerró.
El establecimiento de estas medidas, según la realidad local, apunta a fortalecer la coordinación entre el Ejecutivo y los gobiernos comunales para avanzar en el despliegue de estrategias que permitan a los ediles contar con mejores herramientas para enfrentar y prevenir los delitos y garantizar una mayor seguridad a las familias.