Este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, participó de la jornada “Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal”, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que reunió alcaldes, alcaldesas y equipos municipales de diferentes comunas del país. Allí, la autoridad destacó los avances en materia de seguridad durante el actual Gobierno y las medidas que se han implementado para reforzar el rol preventivo de los municipios.
En su exposición, la subsecretaria subrayó que, a la fecha, ya han sido aprobados 65 proyectos de ley, entre los que destacan la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la Ley de Funerales de Alto Riesgo y la Ley de Seguridad Privada. Asimismo, resaltó que se está trabajando en una serie de leyes para seguir reforzando la institucionalidad del país, entre estas, el proyecto que fortalece el rol preventivo de los municipios y otro que otorga funciones en esta materia a los gobiernos regionales.
“Hoy hemos ingresado en la Cámara de Diputados la solicitud que han hecho los gobernadores respecto a ponerle suma urgencia al proyecto de ley de prevención en materia de seguridad para los gobiernos regionales. Así que estamos trabajando con ellos para poder desarrollar e ir al Parlamento a apoyar este proyecto y, por supuesto, discutirlo, debatirlo, someterlo a votación, para que siga su tramitación y que podamos sacarlo adelante”, explicó.
La subsecretaria Leitao detalló además los distintos programas con los que cuenta la Subsecretaría de Prevención del Delito para ir en apoyo de los municipios, especialmente, en lo que respecta a la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento de las comunidades, la adquisición de vehículos y cámaras de teleprotección, así como la protección de niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, la autoridad resaltó que en el actual Gobierno se implementó el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual eliminó la concursabilidad en el acceso a los recursos para la prevención, lo que ha permitido que en la actualidad 345 comunas del país hayan recibido financiamiento para desarrollar proyectos de seguridad.
La autoridad explicó también el trabajo del programa Somos Barrio, que está dirigido a sectores priorizados por sus condiciones de vulnerabilidad sociales y delictuales, y contempla componentes para el fortalecimiento comunitario, la integración urbana y el control policial. Actualmente, tiene presencia en 61 barrios de 53 comunas, gracias a un incremento presupuestario de más del 75%.
Finalmente, informó sobre los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), que tiene entre sus prioridades la detección de vehículos con encargo por robo, la búsqueda de prófugos y de personas desaparecidas. Durante 2024, gracias a la colaboración de SITIA con Carabineros, fue posible desarticular 11 bandas criminales y recuperar 185 vehículos.