Este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y la delegada presidencial regional, Karen Behrens, informaron que 57 carabineros se sumarán a la Región de Antofagasta de manera permanente, lo que permitirá aumentar significativamente el patrullaje y la fiscalización en las comunas.
El anuncio se realizó en el Muelle Histórico de Antofagasta Melbourne Clark, donde la subsecretaria Leitao destacó que esta medida forma parte de una estrategia nacional de seguridad pública, que tiene entre sus ejes reforzar la presencia de Carabineros y otras instituciones del Estado para enfrentar el delito y proteger a las personas.
“El presidente Gabriel Boric ha puesto un énfasis especial en fortalecer la labor policial desde varios puntos de vista. Uno de ellos, por supuesto, ir aumentando la dotación a través de traer a servicio carabineros que desarrollen labores administrativas, para que los carabineros que están en la comisaría puedan salir también a desarrollar labores operativas. Además, dotarlos de más vehículos, mejorar también la carrera policial, ampliar las plazas para que se formen más carabineros y, por supuesto, nuevas escuelas de formación para recibir esa mayor cantidad de policías”, detalló.
Asimismo, la subsecretaria señaló que para generar mejores acciones con el objetivo de prevenir y enfrentar el delito es clave el trabajo coordinado entre todas las instituciones.
“Por eso estamos acá las autoridades, porque nosotros junto a Carabineros tenemos que desarrollar un trabajo permanente tanto de prevención como de control, fiscalización y, por supuesto, la persecución del delito, y ese trabajo tiene que ser coordinado. Por lo mismo, también está el alcalde, los parlamentarios, porque este trabajo se desarrolla desde múltiples funciones para poder apoyar la labor policial, que es lo que se ha estado desarrollando”, enfatizó.
A su vez, la delegada Behrens agradeció el aumento del contingente policial y resaltó los desafíos tendrá la región en materia de seguridad durante 2025.
“Los recibimos con mucha alegría, con mucho entusiasmo, pero también con mucha responsabilidad. Hoy día los desafíos de la Región de Antofagasta son muy importantes, no solamente el tema del resguardo de la frontera, también el tema del combate contra el crimen organizado, bajar más aún también nuestras tasas delictuales. Por lo tanto, es un momento feliz, pero también de grandes desafíos para el futuro”, dijo.
Durante la jornada, la subsecretaria Carolina Leitao sostuvo también reuniones de coordinación con autoridades locales, y participó de una fiscalización en el borde costero junto con la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones.