Con el objetivo de evitar y prevenir portonazos y encerronas, La Subsecretaría de Prevención del Delito incentivó a la ciudadanía a denunciar a través de la plataforma web www.denunciaseguro.cl cuando estén en conocimiento de personas dedicadas a la falsificación y ocultamiento de placas patentes.
La idea es utilizar la página web para que la ciudadanía pueda adjuntar la mayor cantidad de información posible; de este modo, no es la idea que la denuncia se produzca en plena carretera, porque en ese caso solo puede adjuntarse información como la marca y color del auto, sino que informen del conocimiento de otras personas que ocultan o adulteran sus patentes, o de talleres irregulares que clonan automóviles y sus placas.
A través de un formulario, las personas podrán indicar el domicilio en el cual se realizan los cambios de patentes o si se ocultan vehículos robados, cuántas personas estarían involucradas, cómo se realizaría el delito, entre otros antecedentes.
Por último, toda información que sea entregada a la Plataforma de Denuncia Seguro queda en total anonimato y no se solicitan datos personales del denunciante.