Las entidades bancarias se comprometieron -con el apoyo de la SPD, Carabineros y del Ministerio Público- a implementar diversas medidas que buscan prevenir los denominados “marcajes”: robos a clientes que se producen a la salida de las sucursales.
La insonorización de las máquinas contadoras de billetes, para evitar que el sonido de esos equipos alerte a quienes “marcan” a los clientes en las oficinas; el registro de todas las personas que entren a las sucursales mediante huella dactilar o captura de imágenes, por ejemplo; y la evaluación por parte de Carabineros y redistribución, de ser necesario, de las cámaras en las oficinas, serán algunas de las medidas.
Estas comenzarán a implementarse durante el mes de febrero, de manera inmediata, en 15 sucursales –al menos una de cada banco y dos del BancoEstado- en zonas de alta criticidad. Transcurridos 90 días y salvo que no sea recomendable, se aplicarán las medidas en todas aquellas sucursales que se encuentren en dichas zonas críticas, en un plazo que no excederá de 180 días.
Asimismo, otras medidas no requieren de evaluación: la entrega al Ministerio Público -dentro de un plazo de cinco días- de imágenes de cámaras que puedan ser útiles para investigar un delito; y un plan de capacitación permanente -en seguridad y prevención- al personal bancario que interactúe con el público, que será elaborado en conjunto por la SPD, ABIF, Banco Estado y el Departamento OS-10 de Carabineros.
El protocolo fue suscrito este miércoles por la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena; y el Gerente General Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, en una actividad que contó igualmente con la presencia de representantes del Ministerio Público y de Carabineros.
El protocolo se configuró en el marco de una mesa de trabajo, cuya instalación y funcionamiento promovió la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).
En esa línea, la Subsecretaria Gómez indicó que este trabajo mancomunado se enmarca en el aumento y la violencia con el que se comete el delito de marcaje: “Hemos visto cómo ha ido aumentando la violencia con la que se cometen este tipo de delitos que comienzan en una sucursal bancaria donde se marca a personas que retiran altas sumas de dinero que luego afuera de las sucursales son asaltadas”.
Con ello, la autoridad precisó que estas acciones “demuestran que cuando las distintas instituciones actuamos con un objetivo común, vamos adoptando medidas que buscan y tienen un solo norte y un solo objetivo, que es lograr una mayor seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas, en este caso, que concurren a las distintas sucursales bancarias del país. Agradecemos la colaboración de ABIF, BancoEstado, Ministerio Público y Carabineros”.
El Presidente de la ABIF, José Manuel Mena, destacó los acuerdos logrados en el marco de la mesa. “Como Asociación de Bancos, destacamos los avances y acuerdos logrados en esta mesa, pues estamos seguros de la mayor eficacia del trabajo colaborativo con la autoridad para vencer los delitos de esta naturaleza, que cada día se tornan más violentos. Hoy asumimos este nuevo Protocolo firmado en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito, como un esfuerzo más en beneficio de las personas que depositan en nosotros su confianza, en colaboración con la tarea de Carabineros y el Ministerio Público”.
En tanto, el Gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper comentó que “como fruto de una mesa de trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y el Ministerio Público, logramos un acuerdo que permitirá mejorar la seguridad de nuestros clientes y evitar los “marcajes”. Cumplimos un rol social fundamental a través de nuestros 13,6 millones clientes y el alcanzar un entendimiento de esta naturaleza es relevante, porque el papel que jugamos no sólo se concreta a través de disponer de los recursos, sino que también en garantizar la seguridad con la cual las personas puedan utilizar sus productos y servicios financieros”.
Desde Carabineros, el General Enrique Monrás señaló que “nuestro trabajo va a ser partir con este piloto por 90 días donde vamos a trabajar en conjunto con las entidades bancarias para ver los lugares donde tienen que estar instaladas y redireccionadas las cámaras de seguridad, además 0S10 va a trabajar con la capacitación en temas de seguridad para posteriormente en 90 días evaluar el trabajo realizado y nuestro anhelo es que esto no quede solo en 15 sucursales, sino que sea a nivel de Región Metropolitana y a nivel país”.
Por último, desde el Ministerio Público valoraron esta iniciativa. “Como Ministerio Público valoramos este protocolo de trabajo que es muy importante. Lo importante de estas 7 medidas que contiene este protocolo es que uno las puede dimensionar en 2 ámbitos. Primero, respecto a la protección de la víctimas y testigos que son objetos de estos delitos, les permite dar seguridad en este proceso de retiro de dinero. Y, Por otro lado, apoya la persecución penal ya que nos permite acceder de manera pronta a ciertos elementos que luego puedan ser utilizados en la investigación de los delitos”, afirmó el Director Unidad Nacional Análisis Criminal y focos delictivos Claudio Ramírez.
En 2021 se registraron 407 “marcajes” en la Región Metropolitana. De ellos, el 85,7% correspondieron -por sus características- a delitos de robo con intimidación, robo con violencia e, incluso, robo con homicidio.
Considerando la relevancia de que el público entienda los riesgos relativos a manejar altas sumas de dinero, SPD, BancoEstado y ABIF diseñarán un plan de difusión de medidas para fomentar el uso de medios electrónicos y la adopción de medidas asociadas a movimientos de montos importantes en efectivo.