La ejecución del Plan Anti Encerronas 2.0 (Plan ANEN) de la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a Carabineros mantuvo durante julio una tendencia a la baja en el robo violento de vehículos. Así lo revelaron las cifras entregadas hoy por Carabineros, que muestran que tras el peak registrado en mayo (con 1.048 casos) se produjo un quiebre en la tendencia producto de un descenso en los casos, que pasaron a 944 en junio y a 864 en julio.
Desde la aplicación de este plan en junio pasado, se ha logrado detener a 160 personas -el 71% de ellos registraba detenciones previas- y se han recuperado o incautado 51 vehículos, Además, se han realizado 6.547 controles preventivos, se ha fiscalizado a 49 talleres automotriz y hubo un total de 35.956 lecturas de patentes.
Del total de detenidos, el 95% corresponde a hombres (152); mientras que el 5% fueron mujeres (8). El 91% de los aprehendidos fueron personas adultas (146), mientras que el 9% (14) son menores de edad.
“Gracias al trabajo conjunto con las policías, durante los meses de junio y julio se experimentó un quiebre en la tendencia ascendente que presentaba el robo de vehículos con violencia. Sin embargo, esa baja no es suficiente, seguiremos reforzando el trabajo policial y la acción público-privada”, Subsecretario Vergara
Tras los resultados del Plan ANEN, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que el trabajo coordinado junto a las policías ha sido clave para optimizar resultados.
“Gracias al trabajo conjunto con las policías, durante los meses de junio y julio se experimentó un quiebre en la tendencia ascendente que presentaba el robo de vehículos con violencia. Sin embargo, esa baja no es suficiente, seguiremos reforzando el trabajo policial y la acción público-privada”, señaló Vergara. “Cuando como gobierno reforzamos nuestro trabajo, también pedimos que los privados maximicen su labor preventiva”, agregó.
En tanto, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, señaló que este plan “ha permitido la detención de 160 individuos, 100% en flagrancia, y principalmente en los sectores de mayor complejidad. Nosotros lo hemos señalado permanentemente: vamos a seguir de esta forma, no vamos a cesar respecto de las veces que sea necesario detener y poner a disposición a estos delincuentes ante los tribunales de justicia”, indicó.
Por último, el Subsecretario Vergara indicó que las tácticas aplicadas para la prevención del delito han sido clave para disminuir las cifras delictuales. “El reforzamiento policial puesto en marcha a mediados de mayo, junto al fortalecimiento del Plan Centauro, el Plan Antiencerronas y el refuerzo aero-terrestre que estamos ejecutando junto a Carabineros, permiten generar mayor seguridad a las personas, pero también confirma que nuestro objetivo de recuperar espacios en los territorios, por medio de acciones concretas y con más prevención, es el camino correcto”.