Con el objetivo de contribuir al trabajo investigativo de la PDI en materia de persecución del delito y migración, este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Prefecto Inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, presentaron el nuevo Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).
Este sistema permitirá comparar en tiempo real los antecedentes recopilados durante un procedimiento o investigación con las bases de datos de la PDI, Registro Civil e Interpol, a fin de facilitar la detección de personas que han cometido delitos, migrantes en situación irregular y fallecidos sin identificación.
En total, se instalarán 27 estaciones fijas a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) en distintos puntos de la RM, 27 estaciones móviles y ocho puntos de apoyo al trabajo forense. El proyecto significó una inversión de más de 4.900 millones de pesos por parte de la Gobernación Metropolitana y se espera que comience a operar durante el segundo semestre del año 2022.
El Subsecretario Vergara destacó el liderazgo de la Gobernación en la implementación de este proyecto y resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones del Gobierno, las policías y los municipios para enfrentar el delito. “Estas son muy buenas noticias para todas y todos quienes habitan este espacio nacional compartido. Y son muy malas noticias para quienes pretenden seguir delinquiendo y cometiendo acciones criminales. Pero además son buenas noticias para colaborar en la misión estatal de protección que va mucho más allá de la seguridad y que tiene que ver con eventos de desastres naturales y con otras particularidades que requieren un Estado robusto”, destacó.
La autoridad agregó que es importante que las policías y el país “se pongan al día para tener la tecnología necesaria para otorgarle mayor seguridad a las personas”.
El Gobernador Orrego coincidió en que es necesario que las policías cuenten con mejores herramientas y más tecnología para hacer frente a un fenómeno tan dinámico como la delincuencia. “Nuestras policías no pueden seguir enfrentando estos fenómenos sin las herramientas necesarias, y lo que estamos haciendo hoy día es precisamente dotarlos de aquellas herramientas para que le aporten eficacia a la persecución del delito, especialmente, el crimen organizado”, subrayó.
“Estas son muy buenas noticias para todas y todos quienes habitan este espacio nacional compartido. Y son muy malas noticias para quienes pretenden seguir delinquiendo y cometiendo acciones criminales”, Subsecretario Vergara.
Finalmente, el Prefecto Inspector Ullivarri señaló que “este proyecto nos apoyará en la Región Metropolitana en las 27 Unidades Territoriales, en el área migratoria, criminalística forense y en las investigaciones cotidianas que tenemos como institución. Agradecer al Gobierno Regional y por supuesto a los consejeros regionales que dieron la oportunidad de aprobar este proyecto de relevancia para la PDI”, concluyó.
En la instancia participaron además la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; y los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina y Estación Central, Felipe Muñoz.
Convenio de colaboración entre el Ministerio Público y la PDI
Por la tarde, el Subsecretario Vergara asistió a la firma de un convenio entre la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de O’Higgins, a través del cual se estableció un catálogo de delitos y fenómenos delictuales que la PDI investigará preferentemente bajo un mismo estándar y diligencias tipo.
Además, se generó un sistema de análisis informático compartido por ambas instituciones para hacer seguimiento de las órdenes de investigar y otras instrucciones particulares. De este modo, tanto policías como fiscales podrán trabajan con una visión investigativa común.
En esa línea, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró el trabajo colaborativo que están encabezando las instituciones. “Para nosotros como Gobierno esta es una iniciativa tremendamente importante. Cuando los recursos tienen que ser maximizados, no solamente la presencia y las capacidades del Ministerio Público tienen que maximizarse en este esfuerzo de Estado que estamos haciendo para aumentar la seguridad de las personas. También nos importa destacar que cada policía tiene su rol y tiene su función y particularmente en el caso de la PDI su rol es la investigación”.
La autoridad, además, espera que este trabajo sea replicado en otros lugares del país. “Es una iniciativa que nace en la Región de O’Higgins y que ya se ha expandido a otras regiones que necesitan también aumentar estos niveles de eficiencia por medio de mecanismos de focalización como estos al momento de ser implementados”.
En tanto, el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, explicó que la importancia de este acuerdo “es ordenar precisamente y establecer los responsables en cada una de las áreas. No es algo menor, se trata de que la ciudadanía pueda, en la que su principal preocupación, definir quién es el responsable en cada área de investigación, en cada resultado por así decirlo. Se empieza a investigar el fenómeno en su conjunto”.
Por su parte, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, enfatizó que “esto responde a un trabajo metódico, a un trabajo en el cual se pone toda la expertiz y todo el profesionalismo de cada una de las áreas y disposición de objetivos comunes y de un bien superior”.