Esta mañana, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, participó en una reunión de coordinación con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de coordinar una serie de acciones a implementar en el marco del “Plan Calles Sin Violencia”, en particular en lo relativo con la persecución penal.
Según explicó el Fiscal Nacional, se definieron los lineamientos para la colaboración del Ministerio Público en este plan de intervención en las 30 comunas del país que concentran mayores tasas de delitos violentos -entre otros parámetros-, tomando como base la evidencia y experiencia de un trabajo previo realizado en Alto Hospicio.
En esa comuna, explicó Valencia,” investigamos 17 homicidios, y pudimos esclarecer 14 de ellos en pocas semanas. Eso fue consecuencia que se designó a un equipo especial de tareas, junto a un fiscal preferente. Confiamos que este tipo de trabajo contribuirá a reducir las tasas de homicidios y esclarecer aquellos sin autor determinado. Esta fue una reunión provechosa en la que definimos medidas y pasos a seguir”.
Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó el trabajo conjunto de las instituciones del Estado para llevar adelante este plan, lo que ha logrado más resultados a nivel internacional. “Cuando miramos qué tiene un impacto real sobre reducir los delitos, la evidencia muestra que sobre delitos más violentos y homicidios la capacidad de investigar, detener y llevar a autores a la justicia eso es lo que funciona y es la senda que las distintas instituciones debemos llevar”, afirmó.
“Conformaremos el ‘Pilar Preventivo Estado Presente’, donde distintas instituciones del Estado pondremos a disposición todos los recursos y las estrategias para abarcar un número importante de comunas desde lo preventivo, desde la presencia del Estado, y desde la recuperación de los espacios públicos”, Subsecretario Vergara.
Este plan, agregó Vergara, contempla además la incorporación de un número mayor de municipios desde el trabajo en la prevención del delito: “Muchos municipios tienen una legítima demanda de ser considerados, y así será. Mañana conformaremos el ‘Pilar Preventivo Estado Presente’, donde distintas instituciones del Estado pondremos a disposición todos los recursos y las estrategias para abarcar un número importante de comunas desde lo preventivo, desde la presencia del Estado, y desde la recuperación de los espacios públicos”.
“La ciudadanía espera que las instituciones del Estado intensifiquen su trabajo para garantizar su derecho a la seguridad. Por eso mismo deben tener la certeza de que cuenta con un Estado que, cuando se necesita amplificar su presencia y su fuerza, lo hace sin titubeos”, complementó la autoridad.
Respecto del trabajo con la Fiscalía Nacional, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en tanto, dijo que “el acuerdo que se obtuvo para investigar los homicidios en Alto Hospicio tenía un fin que ahora queremos ampliar a otros territorios de Chile. Si queremos luchar contra los delitos violentos, contra los homicidios, y disminuirlos, el Estado -trabajando en conjunto-, debe tener una tarea central: no puede haber impunidad. El mensaje a las bandas criminales es que no va a haber impunidad respecto a los delitos violentos. En Alto Hospicio hubo un fiscal preferente y un equipo especializado multidisciplinario. El resultado es más del 80% de eficacia en persecución penal. Esta reunión busca replicar ese modelo partiendo en 30 comunas”.
“El compromiso del Fiscal Nacional es total respecto de tener un fiscal especializado y equipos dedicados especialmente a la investigación de delitos violentos. Vamos a colaborar a través de recursos de Interior para que los fiscales tengan equipos profesionales que los apoyen en esta tarea de investigación. La Fiscalía nos va a presentar los requerimientos para resolverlos, con el sentido de urgencia que ha planteado el Presidente”, aseveró Monsalve.