Más y mejor seguridad para Talcahuano es parte del compromiso que sellaron hoy autoridades en la comuna puerto, luego de la suscripción del convenio entre el municipio y Carabineros de Chile para la implementación de la Unidad OS-14 (Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal), lo que permitirá desplegar mecanismos de comunicaciones más eficaces para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
La unidad, creada en enero de 2022 por el Subsecretario Eduardo Vergara, tiene como misión fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención de los ilícitos, a través de una mejor gestión de los recursos humanos, técnicos y operativos en los territorios de todo el país.
La cita fue encabezada por el Jefe de la Octava Zona, General César Bobadilla, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y otras autoridades locales, quienes remarcaron el avance significativo que tendrá este convenio en la vida de los habitantes de Talcahuano, dado los avances que ha dado, por ejemplo, esta nueva herramienta en otros puntos del país, permitiendo una baja en la cantidad de delitos y una mayor presencia del Estado en las calles.
Este convenio habilitará la creación de patrullajes preventivos más exhaustivos y eficaces en la comuna mediante un dispositivo integrado por inspectores y Carabineros en vehículos municipales; fiscalizaciones en puntos estratégicos priorizados y lo más importante: menores tiempos de respuesta ante la ocurrencia de delitos e incivilidades.
Estos ejes son los pilares que sustentan el compromiso de la Subsecretaría de Prevención del Delito por la inclusión de nuevos actores al rol preventivo y de seguridad en los territorios. Para esto, el trabajo de los gobiernos locales, municipios y policías es clave para hacer frente a la criminalidad y la recuperación de espacios públicos que nos pertenecen a todos, en pos de una mejor calidad de vida.