Cuatro cámaras de vigilancia -que captan imágenes de alta resolución, tanto de día como de noche- contribuirán a mejorar la seguridad de los conductores en el enlace de la Ruta 68 y la autopista Vespucio Norte.
La puesta en operación de los dispositivos (dos reubicados y dos nuevos) se enmarca en el trabajo coordinado que llevan adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y las autopistas para prevenir los robos de vehículos, entre ellos las llamadas encerronas.
Las cámaras fueron instaladas en el enlace de la Ruta 68 y de Vespucio Norte, tomando en cuenta que ese punto ha sido escenario de algunos robos violentos en perjuicio de conductores.
“Podemos tener mejores medios de pruebas para perseguir delitos que, sabemos, causan inseguridad a las personas, como los robos violentos de vehículos, más conocidos como encerronas”, destacó la Subsecretaria de Prevención del Delito, al dar a conocer la entrada en funcionamiento de las cámaras.
La autoridad materializó el anuncio junto al jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SBEV), coronel Francisco Villarroel; el Director General de VíasChile, Andrés Barberis; y el Gerente General de Vespucio Norte, Enrique Méndez.
Los cuatro dispositivos poseen tecnología de alta resolución, cuentan con registro de video de respaldo y pueden ser operadas desde la central de monitoreo de ambas concesionarias.
El coronel Villarroel resaltó que las cámaras son clave para la prevención de este tipo de ilícitos: “Hoy día podemos dar cuenta que esos lugares ya no son un punto ciego en las autopistas, sino que tenemos cámaras para levantar evidencia y hacer prevención, que también es muy importante”.
A nombre de Vespucio Norte, Enrique Méndez valoró la cooperación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y VíasChile “para tratar de hacer de la Región Metropolitana un mejor lugar para vivir; lo hacemos cooperando con tecnología e información”.
El representante de VíasChile, Andrés Barberis, en tanto, dijo que las cuatro cámaras “reflejan el trabajo que estamos haciendo, bajo una colaboración público-privada entre distintas autopistas como los son Ruta 68 con Vespucio Norte, Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito” .
Campaña “Vehículo sin patente, peligro inminente”
De modo paralelo al anuncio sobre las cámaras, en la misma ocasión fue lanzada la campaña “Vehículo sin patente, peligro inminente”, que busca comprometer a la ciudadanía en la denuncia de aquellos vehículos que circulan sin patentes o con placas adulteradas.
A través de la plataforma denunciaseguroweb.spd.gov.cl, las personas pueden entregar -de modo totalmente anónimo- información sobre móviles que se desplacen en esa condición. O también, antecedentes respecto de personas que oculten o adulteren patentes, así como respecto de talleres irregulares ligados a la clonación de vehículos u otros delitos.
“Si usted sabe que hay una banda criminal o lugares donde se clonan o adulteran patentes, hay que denunciarlo, pues sabemos que después esas patentes adulteradas serán usadas en vehículos que participan en delitos como las encerronas, que tanta inseguridad causan a las personas. Cuando recibimos este tipo de denuncias, las ponemos a disposición del Ministerio Público para que realicen las investigaciones pertinentes”, afirmó la Subsecretaria Gómez.
En tanto, el Director General Andrés Barberis valoró esta colaboración conjunta entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y VíasChile.