La mañana de este martes 1 de abril, el Gobierno dio el vamos al funcionamiento del Ministerio de Seguridad Pública con la develación de la placa oficial del edificio que albergará las nuevas dependencias. La actividad fue encabezada por el nuevo titular de la cartera, el ministro Luis Cordero, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado.
Las dependencias estarán ubicadas en Teatinos 220, a metros de la Plaza de la Constitución y del centro cívico de Santiago, y albergarán de forma gradual las divisiones, departamentos y unidades de toda la repartición.
Las autoridades destacaron la entrada en operaciones de la nueva cartera, la que permitirá fortalecer la actual gestión de la materia a nivel nacional, a través de la implementación de nuevas áreas encargadas de la coordinación, análisis y operatividad de los planes y estrategias de prevención y seguridad pública.
La entrada en funcionamiento del nuevo ministerio marca un hito para Chile y sus instituciones y le entrega una herramienta clave al Estado para el combate del delito, grupos organizados y nuevos fenómenos criminales.