En la antesala de las fiestas de fin de año, el Ejecutivo encabezó la reunión de coordinación para el despliegue de operativos de fiscalización en la Región Metropolitana, la que apunta a ampliar la presencia policial y los puntos de control preventivo al comercio ilícito junto a los equipos de seguridad municipal, dada la alta demanda en la venta de productos ilegales y falsificados.
La cita se llevó a cabo en la Plaza Argentina de Estación Central, y fue liderada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, el delegado presidencial Gonzalo Durán, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, la jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Karina Soza, representantes del MTT, Mall Plaza, entre otras instituciones.
La titular de la SPD señaló que se han georreferenciado todas las ferias navideñas en la RM y en otras regiones de país, a fin de desplegar las unidades policiales y hacer un reforzamiento de los servicios preventivos con tal de evitar la privatización del espacio público ante la eventual instalación del comercio ilegal.
“Las festividades de fin de año aumentan la concurrencia de las personas en el comercio, lo que significa no sólo mayor actividad, sino también un mayor riesgo. El objetivo de este trabajo es que las personas puedan circular tranquilas por las calles y realizar sus actividades y trámites de manera segura. También, el foco está en la recuperación del espacio público, por ello la coordinación público-privada es fundamental”, señaló Leitao.
Asimismo, la autoridad destacó el trabajo de los municipios y el Gobiernos Regional para ampliar las medidas preventivas, gestionando de mejor manera los equipos de seguridad municipal y el despliegue de patrullajes en puntos de alta demanda. “El GORE ha tenido un esfuerzo permanente para poder incidir, aportar y apoyar a los municipios en materia de seguridad. En el caso del eje Alameda, es clave la circulación de vehículos de fiscalización para mejorar la seguridad dada la gran cantidad de población flotante que este sector tiene”, cerró.
Por su parte, el gobernador regional, Claudio Orrego, señaló que “como Gobierno de Santiago, aportamos con las patrullas regionales que están en el eje Nueva Alameda, 24 horas al día, 7 días a la semana, en coordinación con los municipios y también con carabineros. Además, del sistema de cámaras de televigilancia que también está operativa en el eje, para que entre todos hagamos de la ciudad de Santiago un lugar más seguro para vivir”.
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, dio cuenta de algunos puntos donde se pondrán los acentos para ampliar la presencia del Estado. “Vamos a trabajar colaborativamente, integradamente con el propósito de controlar y fiscalizar todos los espacios urbanos de todas las provincias de la región para garantizar más seguridad a los vecinos y vecinas, con tal de reducir incivilidades y, por supuesto, prevenir delitos. Estaremos concentrados en lugares como la Plaza Argentina, Barrio Franklin, sector de La Vega, Lo Valledor, entre otros ejes, donde tendremos presencia de servicios públicos y las policías”.
Despliegue preventivo y policial en ferias navideñas
El edil de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó los avances de recuperación de sectores priorizados donde se mantenía el comercio ilícito, junto con el apoyo del Gobierno y Carabineros . “Aquí, en la Plaza Argentina en esta misma época hace 3 años se encontraban con más de 600 toldos azules, hoy vemos que es un lugar que se ha recuperado no sólo para la comunidad de Estación Central, sino también para toda la población flotante, dado el apoyo de funcionarios municipales, el copamiento de Carabineros y el apoyo de la DPR. Se ha logrado recuperar espacios importantes, por lo que seguiremos trabajando en esta línea para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Finalmente, la jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Karina Soza, indicó que “hemos dispuesto servicios policiales para más de 127 ferias navideñas según la información levantada en cada una de las 52 comunas de la región. Sabremos que habrá muchos traslados, porte de dinero, por lo que ahí tendremos que apuntar los esfuerzos para que estas fiestas navideñas que se avecinas sean celebraciones de paz y tranquilidad para las familias”.