En el marco de su agenda en la Región de Valparaíso, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto al alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, lideraron la presentación del proyecto “Pórticos para más Seguridad”, el cual permitirá la instalación de estos dispositivos lectores de patentes en la zona, y una segunda iniciativa enfocada en la ampliación del parque de cámaras de televigilancia para fortalecer las capacidades preventivas para avanzar en barrios más seguros.
La acción forma parte de la estrategia de seguridad del Gobierno que se ha traducido en la inversión y fortalecimiento de las herramientas preventivas con las que cuentan los gobiernos locales. Las autoridades, junto con valorar la incorporación de nueva tecnología en la zona, relevaron los alcances del proyecto que permitirán no solo mejorar las herramientas para los equipos de seguridad municipal, sino también el aumentar la carga probatoria frente a investigaciones que lleve adelante el Ministerio Público en caso de la ocurrencia de delitos.
El proyecto de mejoramiento de cámaras consta de una inversión de $75.000.000, que dotarán a la zona de 8 nuevas cámaras a la central de televigilancia municipal, ubicadas en aquellos puntos críticos que no contaban con estos dispositivos. En tanto el proyecto de pórticos lectores de patentes alcanza una inversión de $53.608.000, de los cuales $41.500.000, serán entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La agenda en la región incluyó una reunión de trabajo junto a alcaldes y alcaldesas de la Provincia de San Felipe para dar a conocer los avances de la estrategia de seguridad y el despliegue de la oferta programática del servicio en el trabajo con los municipios. En el encuentro, participaron el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz; Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu; Edgardo González, alcalde de Llay Llay; Claudio Zurita, alcalde de Santa María y la edil de San Felipe, Carmen Castillo.
De la misma forma, más temprano la subsecretaria encabezó un encuentro con mujeres y organizaciones comunales de Putaendo, donde abordó el trabajo del servicio para erradicar la violencia de género y los planes dispuestos en materia preventiva.
“Llegamos hasta la comuna de Putaendo para sostener una reunión de trabajo junto a los alcaldes y alcaldesas de la Provincia para darles a conocer cuáles son los desafíos de la Subsecretaría para abordar los temas de seguridad y fortalecer el trabajo municipal en materia preventiva a través de dos proyectos de inversión. Hemos querido, además, sensibilizar sobre el trabajo para erradicar la violencia intrafamiliar a través de diferentes políticas y programas que ayuden no sólo a prevenir, sino también en actuar a tiempo”, señaló la subsecretaria Leitao.
En tanto, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, dijo que “el disponer de financiamiento y herramientas para el desarrollo de proyectos de seguridad pública, fue un compromiso que tuvo el Gobierno del Presidente Boric que hoy vemos que se materializa. Por eso, junto a la subsecretaria hemos revisado dos proyectos; uno de pórticos que va a estar en el sector de Punta del Olivo, y un segundo proyecto de 8 cámaras de última generación que van a fortalecer nuestros dispositivos de central de cámaras de televigilancia”.