1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Balance policial: robos de...

Balance policial: robos de vehículos caen a su nivel más bajo desde el inicio de los planes ANEN y Centauro

Subsecretario Vergara destacó además que los delitos de mayor connotación social llegaron a la cifra más baja desde 2017, excluyendo los años de pandemia.
Subsecretario Vergara destacó además que los delitos de mayor connotación social llegaron a la cifra más baja desde 2017, excluyendo los años de pandemia.
Facebook
Twitter
Email

Septiembre registró la cifra más baja de robo violento de vehículos desde la aplicación en mayo del Plan Antiencerronas que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, según informó esta mañana el Subsecretario Eduardo Vergara en el balance de la labor preventiva de Carabineros junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya.

Junto con destacar el accionar de Carabineros, el Subsecretario Vergara señaló que, en comparación con igual período de mayo, se han producido 219 casos menos de “encerronas” en lo que va de septiembre y que se ha logrado detener a 379 personas por este tipo de ilícitos. Además, enfatizó las acciones que se están realizando en paralelo a la labor policial, entre ellas, la fuerza de tarea público-privada en la que participan aseguradoras y concesionarias de autopistas.

“Esas son muy buenas noticias para la ciudadanía. No es suficiente, no es razón de celebrar, pero demuestra que hay un camino en el cual vamos a seguir perseverando y el cual seguiremos recorriendo”, manifestó.

Asimismo, resaltó el trabajo que ha llevado a cabo el Plan Centauro, el cual consiste en un patrullaje preventivo dinámico y focalizado por parte de Carabineros. “Este es un plan que a nosotros como gobierno nos pareció muy importante apoyar y fortalecer. Permite que nuestros carabineros actúen de forma dinámica, focalizada, pero que también con un grado de movilidad. Partió en la Región Metropolitana en esta segunda etapa este año con cifras exitosas y tomamos la decisión de ampliarlo a lo largo de todo el país”, dijo.

En el mismo sentido, el general inspector Araya valoró los esfuerzos que se han llevado a cabo para disminuir el robo violento de vehículos, que es uno de los ilícitos que mayor preocupación genera en la ciudadanía. “El robo violento de vehículos nos obliga a modernizar y flexibilizar nuestros planes operativos. Desde el peak de este delito, con la instalación, instauración, asignación de recursos, la preocupación y las coordinaciones con las autoridades de gobierno, se produce la estabilización del delito, el quiebre a la tendencia y, desde el mes de junio, podemos decir que ha producido una disminución de los casos”, subrayó.

“Este es un plan que a nosotros como gobierno nos pareció muy importante apoyar y fortalecer. Permite que nuestros carabineros actúen de forma dinámica, focalizada, pero que también con un grado de movilidad”, Subsecretario Eduardo Vergara

Por último, agregó que “esto no nos alegra, habiendo un delito, una víctima, va a ser siempre motivo de preocupación, pero significa también que los recursos, las estrategias y los medios que se están realizando han dado resultados hasta el momento y, por lo tanto, vamos a seguir con esa misma línea”.

 Delitos de mayor connotación y trabajo contra el crimen organizado

Además de entregar las cifras por robo de vehículos, el Subsecretario Vergara informó que el último balance policial muestra que los delitos de mayor connotación social llegaron a su nivel más bajo desde 2017, sin contar los años de pandemia, que por razones de confinamiento y otras medidas similares no reflejaron la realidad sociodelictual del país. “Nos parece muy relevante destacar que los detenidos a nivel nacional en lo que va de 2022 superan los 6.000, llegando a 6.171 detenciones y el 27% de estas ocurren en la Región Metropolitana, como producto del trabajo en las calles, como producto del trabajo preventivo y la cobertura territorial”, planteó.

“Quiero destacar también que nuestro trabajo junto a Carabineros y particularmente el despliegue de Carabineros para enfrentar la delincuencia organizada, nos permite hablar, al día de hoy, de 2.481 armas incautadas, 605 bandas desarticuladas y 18.826 vehículos recuperados en el contexto de las operaciones contra el crimen organizado”, agregó.

Participación de menores de edad en delitos

El general inspector Araya dio a conocer además que el 50% de los detenidos por robo violento de vehículos en la Región Metropolitana son menores de edad, concentrándose en el rango entre los 16 y 17 años. “Este es un tema que debe preocuparnos como sociedad. Como Carabineros estamos monitoreando permanentemente su comportamiento y desplegando una serie de iniciativas preventivas, mediante nuestros equipos de Integración Comunitaria.”, dijo.

A su vez, el Subsecretario Vergara señaló que la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con diversas iniciativas para trabajar con niños, niñas y adolescentes. “La participación de NNA en delitos no solo nos preocupa sino también nos ocupa como Gobierno. Esto requiere de una intervención particular que en este momento estamos evaluando como Gobierno y empezamos a aplicarla con el sentido de urgencia que nos ha pedido el Presidente de la República. Este es un problema que requiere de la máxima atención, pero sobre todo no se va a solucionar del ámbito de la persecución y desde lo policial sino que requiere un esfuerzo país mucho mayor”, explicó.

Colaboración público-privada

Otros de los temas en los que ahondó el Subsecretario Vergara durante el balance fue la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para enfrentar el delito. En esta línea, reiteró la necesidad de que el país cuente con una nueva ley de seguridad privada, que regule esta área y fomente la responsabilidad de los actores privados, por ejemplo, en la organización de eventos masivos. El objetivo es evitar destinar grandes contingentes de carabineros a estas tareas, a fin de que puedan estar donde son más necesarios para proteger a las personas.

“No podemos permitir que se organicen grandes eventos masivos y que se espere que la tarea de la seguridad solo recae en nuestros policías. Necesitamos que la responsabilidad de quienes organizan eventos masivos se cumpla, que inviertan lo que tienen que invertir en seguridad privada, que los guardias de seguridad privada que están trabajando cumplan con toda la regulación. Pero por sobre todo, entender que un buen trabajo en seguridad privada es también un bien público porque permite maximizar los recursos públicos y que nuestros carabineros y Carabineras estén donde más se le necesitan”, concluyó el encargado de Prevención del Delito.

27.09.22 Balance Carabineros