1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Buenas noticias para Bio...

Buenas noticias para Bio Bío: Más recursos para seguridad en Hualpén y la implementación del Programa Lazos en Talcahuano.

Además de la entrega de motos y camionetas en Talcahuano, se llevó a cabo un operativo de fiscalización en el centro de Concepción y una reunión con la comunidad del barrio Boca Sur en San Pedro de La Paz.
Además de la entrega de motos y camionetas en Talcahuano, se llevó a cabo un operativo de fiscalización en el centro de Concepción y una reunión con la comunidad del barrio Boca Sur en San Pedro de La Paz.
Facebook
Twitter
Email

Una nutrida agenda tuvo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante la visita de trabajo que realizó esta semana a la Región del Biobío, que incluyó actividades en las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Hualpén y Talcahuano.

Entre los principales hitos de la visita estuvo la implementación en la comuna de Talcahuano del Programa Lazos, iniciativa que busca prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes. Talcahuano se convirtió así en una de las más de 60 comunas en contar con este programa, que cada año atiende a más de 10 mil familias y se espera que a fines del Gobierno del Presidente Gabriel Boric amplíe su cobertura a 90 comunas.

En la misma comuna de Talcahuano se llevó a cabo la entrega de nuevas camionetas y motos que permitirán reforzar el patrullaje preventivo por parte de los equipos de seguridad municipal y, de esta manera, apoyar el despliegue de Carabineros en los sectores que más lo necesitan.

Sobre la importancia de estas acciones, el Subsecretario Vergara destacó que estas responden a un compromiso adquirido con el Municipio de Talcahuano. “Lazos es programa basado en evidencia, que sabemos que funciona y que se enfoca particularmente en los niños, niñas y adolescentes, pero también quisimos materializar un compromiso de financiar la compra de nuevas motos y una camioneta, aprovechando el lanzamiento de este nuevo cuerpo preventivo”, dijo.

A su vez, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que se trata de una inversión de cerca de 70 millones de pesos por parte de la SPD. “Lazos nos va a permitir tener personal que va a dedicarse a hacer prevención social y tiene un enfoque para evitar que estos niños, niñas y adolescentes puedan caer en la delincuencia, disminuyendo los factores de riesgo y generando un acompañamiento”, planteó.

Otra de las comunas que visitó el Subsecretario Vergara fue Hualpén, donde recorrió su sala de cámaras de televigilancia y destacó los recursos que recibirá como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este programa de la SPD terminó con la concursabilidad en el acceso a recursos para la prevención, con el objetivo de que todas las comunas del país puedan desarrollar proyectos que atiendan a sus principales problemáticas.

Allí, el Subsecretario explicó que en una primera etapa son 233 las comunas que recibirán una inversión conjunta de 10 mil millones de pesos. “Como Gobierno, es muy importante fortalecer y apostar a las capacidades preventivas de los municipios. El Alcalde ha compartido con nosotros un proyecto muy ambicioso de poner cámaras en todos los paisajes de la comuna y creo que proyectos ambiciosos como ese hay que respaldarlos, hay que ver la forma de encontrar que eso se pueda lograr”, dijo.

Por su parte, Miguel Rivera, Alcalde de Hualpén planteó que los municipios juegan un rol importante en la prevención del delito. “Con la colaboración y el apoyo permanente de la Subsecretaría hemos intentado hacer un trabajo que avance no solo con nuevas cámaras de televigilancia, sino también la ampliación de la 4° Comisaría de Carabineros y el cambio de luminaria completo de la comuna, que va a mejorar la percepción de seguridad de las personas”, concluyó.

En tanto, en la capital regional, el Subsecretario Vergara encabezó un operativo de fiscalización en el centro de Concepción, en conjunto con Carabineros, equipos de seguridad municipal y del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte. El objetivo de este procedimiento fue fortalecer la presencia estatal en una zona con una alta afluencia de público y servicios, así como detectar personas con órdenes de aprehensión vigentes.

Al respecto, el Subsecretario destacó que, en el marco de los planes Estado Presente y Calles Sin Violencia, ya se han desarrollado más de 290 operativos de este tipo con más de 30 mil controles de identidad. “Hasta la fecha, solo acá en la Región del Biobío han tenido lugar más de 70 operativos preventivos de diferente índole que nos han permitido ir sobre recuperación de espacios públicos, ir contra los mercados y el comercio ilegal, fiscalizaciones de transporte y también controles preventivos de identidad”, expuso.

En la misma línea, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que estos procedimientos continuarán desarrollándose en el tiempo. “Hemos conversado con las personas y en general hay muy buena impresión de lo que se hace, porque le entrega mayor seguridad y presencia de Carabineros en las calles”, subrayó.

La autoridad sostuvo también un diálogo con vecinas y vecinas de Boca Sur de la comuna de San Pedro de La Paz, sector priorizado por el Programa Somos Barrio de la SPD, el cual busca reducir las condiciones de inseguridad y violencia, así como mejorar la calidad de vida de la comunidad. En la instancia participaron, además, el Alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, y la Daniela Dresdner.

“Queremos entregarle la certeza a la ciudadanía de que para este Gobierno la seguridad no es solo un derecho, sino también una expresión de justicia territorial”, declaró el Subsecretario Vergara al culminar su visita en la región.