Más de 28 toneladas de droga -avaluada en casi 389 mil millones de pesos- ha sacado de circulación Carabineros, en lo que va del año. La cifra implica un aumento de 131%, en comparación con el mismo período de 2020.
Marihuana elaborada es, hasta ahora, la sustancia que más han incautado los uniformados (74%). Le siguen el clorhidrato de cocaína y la pasta base (ambas con un 13%, respectivamente). Asimismo, se ha requisado éxtasis, LSD, TUSI y 276.579 plantas de cannabis.
El 65% de estas operaciones antidrogas se concretaron en tres regiones: Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.
Las cifras fueron dadas a conocer durante el balance semanal de Carabineros, donde la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó el trabajo institucional en este plano: “Impide que esta droga -que tanto daño causa a nuestros barrios, a nuestras familias- entre en circulación”.
La autoridad también informó que otras acciones de la policía uniformada han permitido confiscar 2.296 armas de fuego (1.392 armas cortas, 395 armas largas y 509 adaptadas). Los carabineros desarticularon, además, 863 bandas y recuperaron 15.225 vehículos.
A renglón seguido, Gómez llamó al Congreso a despachar distintos proyectos de ley enfocados en la seguridad, entre ellos uno relativo a las armas de fuego, que -como otras iniciativas de esta naturaleza- se encuentra con discusión inmediata: “Necesitamos mejores herramientas para combatir el crimen organizado”, resumió.
El director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Marcelo Araya, en tanto, subrayó el número de personas detenidas en el año por mandato judicial: 60.142, un 27,4% más, en comparación con el mismo lapso de 2020.