1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Con foco en 61...

Con foco en 61 barrios priorizados: subsecretario Vergara presentó ampliación del programa Somos Barrio

La autoridad destacó la inversión de 5 mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos preventivos en todas las regiones del país.
La autoridad destacó la inversión de 5 mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos preventivos en todas las regiones del país.
Facebook
Twitter
Email

En la población La Legua de la comuna de San Joaquín, el Gobierno presentó la ampliación de la cobertura del programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permitirá pasar de 42 a 61 barrios priorizados, todos ellos parte del Plan Calles Sin Violencia, gracias a una inversión de $5.000 millones de pesos.

Somos Barrio apunta a realizar un proceso de intervención integral que permita reducir los índices de vulnerabilidad y dar un nuevo paso para la recuperación de los territorios, en conjunto con las comunidades y las policías. A la fecha, esta iniciativa ha financiado proyectos de seguridad y prevención, la instalación de gestores territoriales que trabajan codo a codo con las organizaciones vecinales presentes en el barrio, así como equipamiento para Carabineros y la PDI.

La actividad estuvo liderada por el titular de la SPD, Eduardo Vergara, el alcalde de la comuna de San Joaquín, Cristóbal Labra, y el diputado Gonzalo Winter, quienes valoraron la ampliación de las capacidades y la presencia del Estado en los diferentes territorios, a través de iniciativas como Somos Barrio.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó la importancia de avanzar en la recuperación territorial y en el aumento del financiamiento del programa.

“Entendemos que la seguridad se compone por elementos tan importantes como la labor policial, sabemos que debemos fortalecer instituciones para enfrentar la criminalidad organizada, pero al mismo tiempo, y con la misma fuerza y determinación, es que hay que llevar adelante el trabajo con las comunidades. Hoy aquí hay una obra país, de personas que trabajan y entregan opciones, esperanzas y caminos para nuestros niños. Las medidas anunciadas por el Presidente en el Gabinete Pro Seguridad apuntan a fortalecer las labores preventivas de los municipios. Estamos trabajando con la convicción más fuerte que nunca y con acciones concretas”, señaló el jefe de la SPD.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter, dijo que “en el trabajo con las comunidades surgen héroes y heroínas, que, a través del trabajo con la comunidad, con la organización popular, logran avanzar a una situación distinta. Aquí hay legüinos que han luchado por su gente para que puedan vivir en un barrio seguro. Lo que ha hecho el subsecretario Eduardo Vergara es poner las lucas donde se ponen las palabras, porque para que esto funcione, no puede sostenerse solo en la comunidad, aquí se necesitan recursos, infraestructura, profesionales y el Estado en su conjunto para financiar integralmente este trabajo”.

Tras la actividad, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, destacó que la ampliación del programa haya sido anunciada en esta comuna. “El derecho a la ciudad nos pertenece a todos los ciudadanos, por lo tanto, hay fortalecer a la comunidad activa. Este espacio fue creado para cobijar a niñas, niños y adolescentes, donde pudiesen visualizar una sociedad distinta. Ese es el hito al que asistimos hoy. Tenemos la certeza que esta batalla desde el Estado se gana promoviendo espacios protectores”.

El programa Somos Barrio trabaja en 4 ejes fundamentales: Pilar Comunidad, Pilar Familia, Pilar Barrio, y el Pilar Policial. En este último se transferirán cerca de $500 millones de pesos a Carabineros de Chile para el trabajo preventivo que desarrollan las MICC, las Brigadas de Tránsito y de convivencia y para realizar mejoras en las Salas de Familia que se encuentran en los barrios seleccionados. Asimismo, se entregaron recursos a la Policía de Investigaciones por un total de $380 millones para mejorar las tecnologías en los procesos investigativos, focalizando en las zonas intervenidas.

En tanto, en el Pilar Comunidad, durante el primer semestre del año 2024, avanzó en la contratación gestores barriales en las 35 comunas, quienes se encuentran insertos en las Direcciones de Seguridad Pública de las municipalidades, con el fin de activar los cuatro componentes del programa a nivel barrial, y así fortalecer la estrategia de intervención en los territorios.

Finalmente, respecto a los Pilares Familia y Barrio, se llevan a cabo diferentes intervenciones en los barrios mediante un trabajo coordinado con diversas instituciones públicas del Estado, de manera de movilizar la oferta programática para ponerla al servicio de la comunidad.