Diferentes autoridades de Gobierno se dieron cita este viernes en el Paseo Bulnes de Santiago para inaugurar la Fonda Preventiva e Inclusiva “Unidos por un 18 Seguro”, cuyo objetivo fue presentar las distintas medidas que está llevando a cabo el Estado para resguardad la seguridad e integridad de la ciudadanía durante los cinco días de festejos por Fiestas Patrias.
La instancia fue liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la directora de Senda, Natalia Riffo; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; Senadis y Carabineros.
El subsecretario Vergara explicó que esta fonda tiene una doble función. En primer lugar, difundir una campaña para prevenir la ocurrencia de delitos y cuidar la salud e integridad de la población. En este sentido, se hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el servicio de denuncia anónima de la SPD, Denuncia Seguro, el cual permite entregar información sobre diversos delitos, entre ellos la presencia de armas ilegales y el narcotráfico, de manera completamente anónima al teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.
Particularmente queremos más información respecto a armas. Necesitamos de forma urgente bajar la cantidad de armas en nuestras calles. Necesitamos, con un sentido de urgencia, comunicar a la ciudadanía la importancia de que menos armas es mayor seguridad
Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara
En segundo lugar, la autoridad destacó el paquete de medidas que ha preparado la Subsecretaría de Prevención del Delito y que incluyen un sistema de turnos especiales del Programa de Apoyo a Víctimas para ampliar su horario de atención, un plan de acción contra el abigeato y el robo de carne entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos, fiscalizaciones a los equipos de seguridad privada de fondas y otras actividades, y el despliegue de puntos azules para la difusión de los distintos programas de la SPD.
Asimismo, el Gobierno ha dispuesto el despliegue de 10.500 carabineros, 8.570 de los cuales realizarán turnos extraordinarios. De este contingente, 3.320 estarán en la Región Metropolitana y 5.250 en regiones. Además, se destinarán 1.500 efectivos para controlar y fiscalizar las rutas, a la vez que se instalarán 13 cuarteles móviles en cuatro regiones de Chile.
“Los distintos servicios públicos están trabajando, ya sea desde lo policial hasta otras tareas, para que las personas puedan celebrar con tranquilidad para fundamentalmente cumplir con nuestra responsabilidad de Estado de proteger. Pero sabemos además que, lamentablemente, durante estas fiestas hay ciertos delitos que afectan a muchas personas y que se incrementan en estos periodos, es por eso que estamos desplegados y ponemos la prevención al centro para que el Estado tenga esa capacidad de otorgar a la ciudadanía garantías para que puedan celebrar”, dijo.
La autoridad resaltó la importancia de que las personas denuncien los delitos, ya sea en los canales formales de las policías o el Ministerio Público, o de forma anónima a través de Denuncia Seguro. “Particularmente queremos más información respecto a armas. Necesitamos de forma urgente bajar la cantidad de armas en nuestras calles. Necesitamos, con un sentido de urgencia, comunicar a la ciudadanía la importancia de que menos armas es mayor seguridad”, señaló.
La ministra Javiera Toro resaltó que el Gobierno ha desarrollado una serie de medidas para que estas fiestas sean inclusivas para las personas en situación de discapacidad, y enfatizó que uno de los ejes de esta acción preventiva también estará centrado en la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
“Las jóvenes en estas situaciones se ven muchas veces expuestos a mayores riesgos. Sobre todo, cuidemos a niños y niñas, a niños, niñas y adolescentes durante estas Fiestas Patrias, primero con nuestra familia, sin duda, pero todos podemos colaborar con la comunidad en el cuidado de niños y niñas”, concluyó.
Entre las acciones que ejecutarán Carabineros durante las Fiestas Patrias se encuentra también el trabajo que llevará a cabo la Brigada Canina, cuya misión será acompañar los esfuerzos preventivos en el territorio y ayudar en la detección de sustancias ilícitas.
En el mismo sentido, la directora de Senda, Natalia Riffo, detalló que a nivel nacional se realizarán 114 puntos de control junto a Carabineros y planteó que “a diferencia de otros años, los controles de Senda no se limitarán solo a la noche, sino que también habrá controles diurnos. En el caso de la Región Metropolitana, vamos a estar en seis puntos movibles durante cada uno de los días, con operativos de más de 15 horas continuas por la seguridad de todos y todas”.
A su vez, el subsecretario Daza informó sobre las medidas que llevará a cabo Transportes durante las fiestas, que incluyen el reforzamiento del transporte público y más de 5 mil fiscalizaciones en diferentes puntos del territorio nacional.
“Vamos a estar fiscalizando principalmente en terminales de buses, en terminales aéreos y principalmente en lugares de aglomeración de personas. Vamos a estar controlando también la salida de buses interurbanos con esta nueva normativa del Decreto 83, que permite asociar los bultos de pasajeros con los pasajeros y el asiento en donde se desarrollan estos viajes para darle trazabilidad a los bultos y así también mejorar las condiciones de seguridad en los viajes interurbanos”, subrayó.