Con la presencia de representantes de la Policía de Investigaciones y la Asociación Chilena de Municipalidades, este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el lanzamiento de una campaña a nivel nacional del programa Denuncia Seguro, con foco en la presencia y tráfico de armas ilegales.
El objetivo de esta medida es fomentar la entrega de información anónima por parte de la ciudadanía al número telefónico *4242 o el sitio web www.denunciaseguro.cl, a fin de contribuir a las investigaciones que llevan a cabo las policías y la fiscalía, y avanzar en el desarme progresivo de las bandas organizadas.
En este sentido, esta campaña apunta a replicar el trabajo que realiza Denuncia Seguro en materia de infracciones a la Ley 20.000 de Drogas, área en la que se ha convertido en una importante herramienta para los procedimientos que lleva adelante la Policía de Investigaciones, a través del Modelo Territorial Cero (ex Microtráfico Cero). Solo entre 2021 y mayo de 2024, más de 2.300 operativos de la PDI nacieron a partir de información anónima de la ciudadanía, lo que ha permitido detener 2.572 personas, incautar 213 mil gramos de pasta base y 105 mil de clorhidrato de cocaína.
En lo que respecta a armas, durante 2024, se han recibido 290 reportes, 287 de los cuales terminaron en denuncias formales al Ministerio Público.
El subsecretario Vergara explicó que esta acción busca entregar más información a las instituciones en materia de seguridad, sobre todo en relación con las armas ilegales que circulan en los barrios. “Lo que nos reúne hoy, particularmente, no es solo la necesidad de aumentar la denuncia, no es solo la necesidad de poner valiosa información en manos de las instituciones que tienen la responsabilidad de la seguridad, sino que particularmente en poner un foco sobre la denuncia de armas, de presencia de armas en los barrios”, señaló.
Asimismo, destacó los resultados del trabajo coordinado de Denuncia Seguro con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. “Este trabajo ha decantado en 265 procedimientos vinculados a armas, permitiendo 341 detención y más de 60 armas incautadas. Estas cifras son solo gracias a la denuncia anónima de personas que habitan este espacio nacional compartido y tomaron esa decisión de entregar la información para que nosotros, nuestras policías y las instituciones a cargo, hagamos mejor nuestro trabajo”, puntualizó.
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChM, resaltó que esta campaña tiene como objetivo abordar el problema de las armas en las calles y así fomentar el buen uso de los espacios públicos por parte de la comunidad. “Por lo tanto, es muy importante la denuncia, porque sólo con la denuncia se activa los mecanismos para que exista una investigación y para que luego de ello, de esa investigación, se pueda lograr la detención y, por supuesto, la condena de las personas que están cometiendo ese delito”, planteó.
A su vez, presidente de la comisión de seguridad ciudadana de la AChM, Germán Codina, hizo un llamado a alcaldes y alcaldesas a fortalecer el rol de Denuncia Seguro. “Creo que es fundamental llamar a las vecinas y los vecinos a la confianza, a que utilicen todos los canales que ofrece Denuncia Seguro para entregar información para que también las policías puedan actuar a tiempo en conjunto con la Fiscalía, para que también se ordenen distintos allanamientos, que sabemos que son muy necesarios”, dijo.
En la misma línea, Lorena Facuse, alcaldesa de Cerrillos, agradeció el trabajo que se está realizando para fortalecer la seguridad en los barrios y fomentar la denuncia. “Denuncia Seguro es una herramienta importantísima porque entrega información que da a resultados donde quizás no siempre las policías o el gobierno puede tener información”, subrayó.
Finalmente, la subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecta general, Consuelo Peña, explicó que el foco de Denuncia Seguro en las armas ilegales se enmarca en una reformulación del Modelo Territorial Cero, que a partir de ahora se ampliará a la investigación de armas y el patrimonio ilícito de las organizaciones criminales. “El llamado es a colaborar unos con las denuncias, a informar respecto a los hechos de violencia que se están viviendo en sus barrios, tanto en lo que refiere al a drogas y también al uso de armas. La Policía de Investigaciones está dispuesta a trabajar en colaboración a lo que ordene el Ministerio Público y a disposición también de los alcaldes”, concluyó.