Generar acciones concretas y locales para enfrentar el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana. Este es el objetivo principal de las nuevas sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, que a partir de ahora tendrán foco en este delito y que fueron encabezadas, este martes en la comuna de Lo Espejo, por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el jefe de Zona Santiago Este, general Juan Muñoz Rodríguez, y el fiscal Patricio Rozas del Ministerio Público.
Estas sesiones tendrán carácter trimestral y se llevarán a cabo en las diez prefecturas de la Región Metropolitana. En este sentido, la instancia de este martes estuvo encargada de diseñar planes preventivos para las comunas de Lo Espejo, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Maipú, por lo que también se realizó una bajada local a los municipios.
Además, se tomó la decisión de extender una invitación a las autopistas concesionarias, el Ministerio de Obras Públicas y los equipos de trabajo público-privado de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a fin de dar seguimiento y control a las medidas, así como para que puedan adquirir compromisos y dar respuestas a problemáticas planteadas por los municipios.
El subsecretario Vergara destacó que esta acción se enmarca en una serie de medidas que se han tomado para frenar el robo violento de vehículos en la región y que incluyen, junto con las nuevas sesiones de STOP, mejoras a las estrategias de intervención del Bloque Antiencerronas de Carabineros.
“Esto va a contemplar una priorización en macrozonas y lugares focalizados más allá de comunas. Y en segundo lugar, una estrategia de detección de bandas criminales que nos permite seguir persiguiendo las organizaciones más que los delitos en flagrancia y, en consecuencia, sacar de circulación a quienes están detrás de forma organizada del robo de vehículos y particularmente el robo violento de vehículos”, dijo.
Asimismo, explicó que se van a reforzar las fiscalizaciones a desarmadurías y chatarrerías, se va a aumentar el combate al mercado de vehículos robados por parte de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, y se va a crear una fuerza de tarea especial para los otros delitos que están asociados al robo de vehículos.
“Se han identificado cerca de 17 otros delitos que ocurren de forma adicional y ligados al robo violento de vehículos, y muchos de ellos van en la extracción de vehículos a otros países, a países vecinos, en la permanencia y existencia de organizaciones criminales que tienen y cometen otro tipo de delitos. La vinculación de una o más organizaciones criminales que trabajan en conjunto para llevar adelante estos delitos”, planteó.
A su vez, el general Juan Muñoz de Carabineros relevó el trabajo que ha realizado la policía uniformada en los últimos desde mayo de 2022.
“Podemos dar cuenta a la ciudadanía de más de 2.937 detenidos, 97% de los cuales corresponde a adultos, pero un 3% a niños, niñas y adolescentes, lo que no nos deja de preocupar. 2.115 de estos detenidos presenta reiteraciones. Es un dato no menor e importante para considerar. A nivel nacional, al comparar los años 2023 y 2024, tenemos un 4% menos de delitos”, expuso.
Finalmente, el fiscal Patricio Rozas señaló que la fiscalía regional ha instruido tres énfasis para enfrentar el robo de vehículos motorizados.
“En primer lugar, los focos criminales que surgen a partir del análisis de perfiles determinados de vehículos, víctimas y patrones criminales. Un segundo eje, que es como la información que surge de las investigaciones focalizadas puede abastecer de insumos para la prevención del delito. Y el tercer eje, tiene que ver con la recuperación de los vehículos que ya fueron robados y cómo estos son restituidos a las víctimas, para que cierren el capítulo y también puedan acceder a la justicia”, concluyó.