1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. En Renca, SPD y...

En Renca, SPD y Carabineros anuncian aumento de fiscalizaciones a equipos de seguridad privada de fondas y ramadas

• Esta acción se enmarca en una estrategia que busca aumentar e intensificar los controles a las condiciones de seguridad de los diferentes eventos masivos que tendrán lugar durante las Fiestas Patrias.
• Esta acción se enmarca en una estrategia que busca aumentar e intensificar los controles a las condiciones de seguridad de los diferentes eventos masivos que tendrán lugar durante las Fiestas Patrias.
Facebook
Twitter
Email

Con el objetivo de garantizar la integridad de los asistentes y trabajadores en los diferentes eventos masivos que tendrán lugar durante estas Fiestas Patrias, este lunes en la comuna de Renca, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros anunciaron un aumento e intensificación de las fiscalizaciones en materia de seguridad privada a las más de 480 fondas y 70 fiestas autorizadas por las distintas delegaciones a lo largo del país.

La instancia fue liderada por el subsecretario Eduardo Vergara, la general Claudia Carrasco de Carabineros y el alcalde Claudio Castro, quienes destacaron la importancia de que los organizadores de estos eventos cumplan con las directivas de funcionamiento, entre ellas, la calidad de los guardias privados contratados y la implementación de controles de acceso.  

El subsecretario Vergara explicó que esta intensificación de las fiscalizaciones va de la mano con una amplia estrategia por parte del Gobierno y la Subsecretaría de Prevención del Delito para estos cinco días de celebraciones, que incluye un plan contra el delito de abigeato, el reforzamiento del Programa de Apoyo a Víctimas, la coordinación con el OS-10                y la puesta en marcha de puntos azules para la difusión del programa de entrega de información anónima Denuncia Seguro.

“Es importante destacar también la decisión que tomamos nosotros como Gobierno muy temprano, ya prácticamente hace un mes, cuando iniciamos las coordinaciones especiales para este periodo de fiestas patria. Se ha incrementado la presencia de la policía porque el tiempo de respuesta es fundamental y eso también lo hemos hecho en colaboración con los municipios”, agregó.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar el uso armas, ya sea cuando ocurran delitos flagrantes o cuando exista porte ilegal. “Aprovechamos de solicitarle a la ciudadanía que en caso de flagrancia, cuando vean, sean testigos o tengan información de la presencia de armas en una fonda, en un evento masivo o en una fiesta costumbrista, llamen directamente al 133 de Carabineros o, si se trata de información ya más de fondo, al Denuncia Seguro, que permite denunciar de forma anónima al *4242”, dijo.

Por su parte, el alcalde Castro señaló que en Renca se desarrollará la fonda gratuita más grande de la Región Metropolitana, por lo mismo, hizo énfasis en las medidas de seguridad que se deben tomar para resguardar estos eventos. “Hemos hecho un esfuerzo importante para el resguardo de la comunidad que se va a reunir, a celebrar las Fiestas Patrias este año y eso nos ha llevado a tomar una serie de medidas que hoy día están siendo además objeto de fiscalización por parte de los equipos del OS-10 de Carabineros”, planteó.

Finalmente, la general Carrasco de Carabineros subrayó el trabajo coordinado que han realizado las diferentes instituciones, públicas y privadas, para estas festividades. “Carabineros de Chile ha efectuado un arduo trabajo para poder aplicar la norma en seguridad privada, en el sentido que estas actividades tengan su autorización respectiva, tengan su directiva de funcionamiento, tengan su guardia de seguridad y sus aforos establecidos”, manifestó.

Las fiscalizaciones que se llevarán a cabo durante estas Fiestas Patrias se enmarcan en la nueva Ley de Seguridad Privada, publicada en marzo de este año y que busca mejorar los estándares de esta industria. Actualmente, el reglamento de la ley se encuentra en la Contraloría General de la República, a fin de que pronto entre en pleno funcionamiento.