Como parte de las acciones preventivas para prevenir el robo violento de automóviles en todo el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a representantes de las autopistas concesionadas e integrantes de la fuerza de tare público-privada para prevenir este tipo de delito, dio cuenta de los avances y nuevos anuncios para este 2024 a nivel nacional. En esa línea, el titular de la SPD confirmó el descenso de un -8,6% del robo de autos entre enero y abril de 2024 respecto al año pasado.
Las cifras dadas a conocer apuntan a reforzar el camino trazado junto a las autoridades nacionales y locales, gremios y las policías para contar con mayores herramientas preventivas, las cuales apunten a reducir la cantidad de delitos mediante a la identificación, persecución y la condena a bandas dedicadas a este tipo de ilícito y concretar el plan de recuperación de vehículos. En ese sentido, el Ministerio Público tiene más de 40 focos investigativos a nivel nacional e interregional.
Para fortalecer el trabajo, la autoridad anunció un Plan de Mejoramiento de entorno de autopistas, las cuales serán coordinadas con el Ministerio de Obras Públicas a partir de la ejecución del programa Buen Vecino, lo que permitirá efectuar la recuperación de 10 puntos en espacios públicos. A ello, se suma el levantamiento de un Plan de recuperación de vehículos robados, mediante la coordinación entre los centros de custodia o zonas estacionarias, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile para agilizar la devolución de los autos robados a sus víctimas.
Además, y como parte de los anuncios del Presidente Boric en la pasada Cuenta Pública, se implementará un sistema de lectura de placas patentes, mediante el funcionamiento del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) creado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual podrá detectar aquellas patentes duplicadas o de autos con encargo por robo, previa coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de estos anuncios y relevó los esfuerzos realizados para enfrentar este fenómeno delictual.
“Hemos tomado una decisión junto al Ministerio de Obras Públicas de iniciar un plan de mejoramiento en los entornos de las autopistas, mejorar las capacidades de cámaras, las capacidades de iluminación, como también de entornos de salida y entrada de las autopistas. Además, estamos ejecutando un plan de recuperación de vehículos que echamos a andar el año pasado en la zona occidente de la Región Metropolitana, devolviendo cientos de vehículos a su propietario para que puedan recuperar lo que fue sustraído”, dijo Vergara.
Vergara agregó que “a esto se suman las capacidades del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial, que ha dado cuenta de un significativo avance en la interconexión de lectores de patentes. Ya hay más de 500 lectores de patentes públicos como privados interconectados en la Región Metropolitana”.
En la instancia se anunció también que se fortalecerá el trabajo con las mesas regionales en base a las necesidades de cada territorio, las que serán impulsadas por los coordinadores regionales de seguridad pública de la SPD.
En tanto, Diego Rojas, Gerente de Prevención de Robos en Asociación de Aseguradores de Chile, dijo que “es muy importante el trabajo público-privado. Nosotros estamos destacando esta mirada de trabajo conjunto y colaborativo, estableciendo convenios de colaboración con más de 210 municipalidades a nivel nacional con la que estamos llevando tecnología para detectar vehículos robados a rincones desde Arica a Punta Arenas. Hemos puesto a disposición los puntos de lectura que tenemos nosotros repartidos para que podamos complementar esta innovación, que además es abierta y permite trabajar de mejor manera en la prevención”.
El fortalecimiento de acciones y la instalación de la fuerza de tarea público-privada para enfrentar este delito se ha logrado establecer en las regiones Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, en la cual ya se han visto resultados mediante el reforzamiento del Plan ANEN junto al trabajo del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros para desbaratar bandas dedicadas al delito.
Desde COPSA comentaron que “las sinergias entre el Estado y los privados están en la base del éxito de la alianza público-privada del sistema concesional chileno y que, en ese espíritu, seguiremos colaborando con la autoridad para que ésta pueda mejorar los instrumentos y herramientas para el control del orden público y la seguridad”.
A la fecha se han realizado 45.425 controles vehiculares, 80.599 controles de identidad, y se han fiscalizado 770 talleres y desarmadurías, que ha permitido detener a 2.727 personas y recuperar 395 vehículos con encargo por robo vigente.