1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno, policías y la...

Gobierno, policías y la Cámara Nacional de Comercio realizaron llamado a comprar en comercio formal en esta Navidad

En un trabajo conjunto público-privado, autoridades destacaron los esfuerzos para combatir el comercio ilícito.
En un trabajo conjunto público-privado, autoridades destacaron los esfuerzos para combatir el comercio ilícito.
Facebook
Twitter
Email

Un llamado a la ciudadanía a comprar en el comercio formal, evitando así adquirir productos falsificados y potencialmente dañinos, realizaron diversas entidades, liderados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; la jefa de Fiscalización de la Aduana Regional Metropolitana, María José Rodriguez; el Prefecto Inspector Marcelo Romero, jefe Nacional de Delitos Económicos de la PDI; el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética, Mauricio Hörmann y el presidente de la Asociación Gremial de Barrio Meiggs, Adolfo Numi, quienes realizaron en conjunto un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal esta Navidad y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

En la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, recalcó que “Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal”.

Pakomio agregó que “nuestro llamado es a comprar en el comercio establecido, ya que con ello estaremos apoyando a cientos de pequeñas y medianas empresas; al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la compra”.

El presidente de la CNC indicó que “todas las encuestas de opinión están demostrando que la principal preocupación es la seguridad de la ciudadanía, es por ello que nuestro llamado a los consumidores es que seamos responsables, dejemos de consumir en el comercio informal y de comprar productos ilegales y en el caso de por algún motivo seamos engañados realizar las denuncias respectivas, porque es la forma de colaborar con la persecución de las grandes mafias que hoy están operando para proveer los productos que se comercializan en el mercado informal.  Solamente unidos podemos combatir el comercio ilícito y de esa manera mejorar las condiciones de seguridad que tanto nos preocupan”. 

Pakomio finalizó indicando que “cuando decidimos no comprar en el comercio ambulante estamos contribuyendo a la recuperación de los espacios públicos que hoy día están ilegalmente ocupados por este tipo de vendedores, para que sean devueltos a la comunidad y renovados para poder tener una mejor calidad de vida como vecinos”.

En la instancia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, señaló que “en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio hemos liderado un trabajo que hoy permite contar con una estrategia integral para enfrentar el comercio ilícito, que incluye el despliegue preventivo del Estado con fiscalizaciones, más control en barrios comerciales, la articulación de las instituciones para perseguir y sancionar, hasta la construcción de una política que entregará un cuerpo normativo para enfrentar este delito”.

Agregando que “hemos también impulsado campañas para sensibilizar a las personas y hacer un llamado a comprar sólo en el comercio autorizado. En este caso, la consigna “lo barato cuesta caro” no es sólo un dicho popular, es lo que la evidencia nos muestra claramente, pues lo que está detrás de esto son bandas organizadas que se dedican al contrabando y a instalar lógicas criminales”.

En la ocasión, Aduanas dio cuenta del trabajo del año para evitar el ingreso a Chile de mercancías que vulneran la normativa de Propiedad Intelectual e Industrial informando que, entre enero y octubre del 2024 ha incautado un 86.6% más de falsificaciones que en el mismo período del 2023, lo que equivale a más de 6 millones 300 mil productos entre ellos copias de artículos de alta gama como relojes inteligentes, joyas y perfumes.

María José Rodríguez, Jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana recalcó que “estas mercancías incautadas, en caso de haber ingresado a Chile, no solo representan una amenaza para la economía especialmente para las pymes generadores de empleo, sino que también pueden ser peligrosas para los consumidores, ya que muchas de ellas no cumplen con los estándares de seguridad y calidad establecidos, pudiendo ser de alto riesgo para las familias que los adquieren, las que muchas veces pagan un alto valor por productos que creen legítimos”.

Rodríguez agregó que Aduanas desarrolla planes operativos permanentes, enfocados específicamente en detectar mercancías que vulneran la normativa que protege la propiedad intelectual e industrial y de salud. Estos planes operativos de fiscalización contemplan, entre otras estrategias de inteligencia y análisis de datos y uso de tecnología, capacitaciones permanentes de los equipos fiscalizadores con especialistas de marcas registradas para poder detectar las nuevas imitaciones que cambian constantemente.

Por su parte, Mauricio Hörmann, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética, señaló que “recomendamos a los consumidores que tengan precaución en la compra de sus regalos, asegurando adquirir productos cosméticos en lugares formales, productos originales que cuenten con los rótulos y registros sanitarios. Es muy fácil identificar el producto formal/original porque cuenta con un registro ISP en sus etiquetas. Para los perfumes deben asegurarse que vengan sellados y sean originales, identificando su fabricante y también el registro del ISP”.

Finalmente, Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, indicó que “para el Barrio Meiggs, las fiestas de fin de año son de vital importancia, ya que, representan aproximadamente el 27% de las ventas del año, y es además, el impulso inicial para que emprendedores, comerciantes y empresarios puedan invertir los primeros meses del año venidero para desarrollar las actividades comerciales del barrio. Es por ello, que hacemos un férreo llamado a todos quienes nos visitan, a preferir las compras en el comercio formal, a exigir sus boletas y a no caer en la tentación de comprar en el comercio ilegal, donde no existe ningún respaldo en la calidad ni procedencia de esos artículos, los cuales, pueden poner en peligro la salud de quienes más quieren en casa: sus hijos”.