Tras meses de trabajo realizado en el marco de la fuerza de tarea público-privada que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito, el titular de la cartera, Eduardo Vergara, junto a los gremios del comercio, encabezaron la presentación de Estrategia Nacional 2024 Contra el Comercio Ilícito, medida que busca ampliar las capacidades operativas del Estado para hacer frente a este flagelo que afecta al rubro.
En la instancia, en la que participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, representantes de mercados, policías y el Ministerio Público, se comunicó que el plan contempla la realización de 400 operativos de fiscalización al comercio ilícito junto a la Subsecretaría del Interior, además del avance en la recuperación de espacios públicos en zonas priorizadas para ampliar la presencia del Estado.
Asimismo, se fortalecerá junto al Ministerio Público las acciones para investigar a grupos asociados al comercio ilícito, por lo que se instará, paralelamente, la apertura de un foco investigativo que persiga el delito de extorsión contra comerciantes y trabajadores.
“Esta estrategia comprende una serie de elementos. Lo primero es realizar 400 fiscalizaciones al comercio ilícito adicionales de aquí a fin de año, las que tendrán un foco especial en los puntos más críticos y con la integración de distintas instituciones. Hemos acordado una hoja de ruta para una mejora normativa, y nos comprometimos a realizar mejoras legales para enfrentar el comercio ilícito, por lo que llamamos para la semana siguiente un subgrupo para proveer de una propuesta concreta que ingresaremos al parlamento en las próximas semanas, lo que suma a un fortalecimiento del trabajo de foco con Fiscalía donde se ponga el acento en los eslabones superiores de la cadena”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
En el plano legislativo, se impulsará el proyecto que consagra el robo, el hurto y la extorsión, tipificados en la ley de propiedad industrial, como base del delito de lavado de activos.
La autoridad relevó los esfuerzos que se han realizado para enfrentar el fenómeno del comercio ilícito en todo el país, por lo que destacó la colaboración público-privada en la materia.
“Este es un compromiso que levantamos a fines del año pasado y lo estamos cumpliendo, con la presencia de la Cámara Nacional de Comercio, policías, gremios y el Ministerio Público, de tal manera de enfrentar todos juntos la lucha contra el comercio ilícito”, agregó Vergara.
Adicionalmente, se indicó que en el mediano plazo se presentará la Política Nacional contra el Comercio Ilícito, que tendrá por objeto fortalecer las estrategias y mecanismos intersectoriales para enfrentar el comercio ilícito y los delitos que se le asocian, robusteciendo el marco normativo, las técnicas de persecución penal y programas de carácter preventivo.