La jornada de este lunes, la Policía de Investigaciones informó el decomiso de una importante cantidad de permanganato de potasio, sustancia química utilizada para la producción de cocaína y que en el volumen encontrado permitiría generar hasta doce toneladas de esta droga.
Según informó el Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Álex Schwarzenberg, esta sustancia era adquirida en la Región Metropolitana con información falsa y su destino era ser transportada al norte para posteriormente ingresar a Bolivia. “Se logró la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, todas de nacionalidad boliviana. Lograban obtener productos químicos controlados por la Ley 20.000 y en este caso permanganato de potasio, desde la Región Metropolitana hacia la zona norte, particularmente, en la ciudad de Iquique en donde eran transvasijados y enviados de manera oculta a laboratorios clandestinos en Bolivia”, explicó.
A su vez, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que la reforma a la Ley N° 20.000 de drogas, que actualmente se discute en el Congreso Nacional, permitirá a la Policía de Investigaciones contar con la facultad y las herramientas necesarias para fiscalizar las empresas que comercializan este tipo de sustancias. “La Policía de Investigaciones podrá contar con acceso a la información de las empresas que venden -de manera preventiva- este tipo de sustancias químicas que son utilizadas para entregarle mayor pureza a las distintas drogas”, manifestó.
Asimismo, detalló que estos productos eran transportados haciéndolos pasar por alimentos, lo que significaba un grave peligro para la salud pública. “se hacía a través de bolsas de alimentos que, probablemente, se incorporaban a otros alimentos que sí llegaban a personas, siendo eso además muy grave para la salud”, expuso.