Generar un espacio de convivencia, deporte y seguridad para toda la comunidad de la Población Parinacota. Este fue objetivo del proyecto que permitió recuperar una multicancha en este sector de la comuna de Quilicura, y que fue inaugurado, este sábado, por la subsecretaria Carolina Leitao y la alcaldesa Paulina Bobadilla.
Esta iniciativa se enmarcó en el programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual apunta a mejorar las condiciones de seguridad en sectores priorizados por sus condiciones sociales y delictuales. En este sentido, Somos Barrio tiene entre sus ejes la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento comunitario y el trabajo con infancia, con el objetivo de fomentar la interacción entre los habitantes y promover un sentido de pertenencia.
Junto con la recuperación de la multicancha, la intervención consideró también nuevos postes de iluminación, mejoramiento del entorno, áreas verdes, mobiliario urbano, juegos infantiles y pavimentación para facilitar el acceso a los adultos mayores, con la finalidad de formar un punto de encuentro para las familias y vecinos.
La subsecretaria Leitao destacó que “cuando hablamos de seguridad, muchas veces hablamos de la parte policial, que es un ámbito de la seguridad, pero hay un eje que es fundamental: la prevención. Recuperar los espacios públicos y que esos espacios sean para las familias, para los niños, las niñas y los adultos mayores es clave. Por lo tanto, una parte muy importante del trabajo que realiza la Subsecretaría de Prevención del Delito es la intervención en barrios”.
A su vez, la alcaldesa Bobadilla resaltó que “había que invertir acá. Cuando llegué, nos decían ‘no va a durar nada, no vale la pena invertir ahí’, pero demostramos que se puede”.
Finalmente, Fresia Ana Quilape, vecina y representante de la comunidad Parinacota, señaló que “esta fue una mesa de trabajo importante, en la que participaron vecinas y la alcaldesa, y al final pudo concretarse con esta hermosa plaza, donde los niños, jóvenes y los adultos mayores pueden recrearse”.