Con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y el diputado Daniel Melo, este martes, se realizó el primer balance de la campaña del programa Denuncia Seguro de la SPD para fomentar la entrega de información anónima sobre la presencia y porte de armas ilegales al interior de los barrios.
Al respecto, el subsecretario Vergara detalló que durante el mes de agosto los reportes por infracciones a la Ley de Armas recibidos por Denuncia Seguro han aumentado en un 37%, en comparación con el mes previo al inicio de la campaña. Lo anterior, ha permitido al programa realizar más de 60 denuncias formales al Ministerio Público.
Denuncia Seguro permite a la ciudadanía entregar información sobre diversos delitos, entre ellos infracciones a la Ley de Armas o la Ley de Drogas, de manera 100% anónima, las 24 horas del día, llamando al teléfono *4242 o ingresando al sitio web www.denunciaseguro.cl. Desde su creación, esta herramienta ha recibido 3.189 reportes por delitos relacionados al uso de armas, por lo mismo, esta campaña busca seguir fomentando la entrega de información por parte de la ciudadanía y así poder fortalecer las investigaciones que llevan a cabo la Fiscalía y las policías.
El subsecretario Vergara destacó que la coordinación entre Denuncia Seguro y el Ministerio Público ha permitido un alto nivel de efectividad. “Cuando esta información el Ministerio Público la deriva al MT-Cero de la Policía de Investigaciones, la efectividad entre detención y medidas cautelares es del 73%. Esas son las cifras que amparan un programa que da resultado. Estas son las cifras de un programa que necesitamos que siga creciendo. Esa es justamente la información que las instituciones del Estado necesitan para colaborar, para entregar la información a quienes tienen que investigar, perseguir y llevar frente a la justicia a los responsables”, dijo.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a continuar entregando información sobre la presencia de armas, especialmente durante estos días de Fiestas Patrias. “Es importante reiterar la solicitud a la ciudadanía para que nos entregue información si saben que hay un vecino que tiene armas. Hay un mecanismo para hacer la denuncia que es un programa que tiene efectividad y da resultado”, señaló.
Por su parte, el alcalde Astudillo resaltó el trabajo que se ha realizado para enfrentar a las bandas al interior de los barrios y también llamó a la ciudadanía a seguir denunciando. “Sabemos que todavía tenemos mucho por hacer. El subsecretario lo decía, se ha logrado incautar gran cantidad de armas, pero todavía es insuficiente. Y para eso necesitamos de la concurrencia de todos y de todas. Y por eso que es tan importante poder utilizar los distintos canales para realizar denuncia, el Denuncia Seguro, el *4242. También a través de las policías, tanto de la PDI como de Carabineros o directamente en el Ministerio Público”, concluyó.
En la instancia se anunció, además, el ingreso de la comuna de Pedro Aguirre Cerda al Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que apunta a mejorar las condiciones de seguridad de barrios residenciales urbanos con altos índices de delictuales y de violencia, con una intervención integral y con un alto énfasis en la participación comunitaria.
Actualmente, existen 43 barrios focalizados a nivel país y este segundo semestre de 2024 se llegará 61 barrios en 53 comunas a nivel nacional.