1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Sello “Comercio Amigo”: Subsecretario...

Sello “Comercio Amigo”: Subsecretario Vergara y alcaldesa Ríos encabezaron certificación en seguridad a pymes de Ñuñoa y otras comunas del país

La iniciativa capacitó a locatarios en las regiones Metropolitana y de Valparaíso para la prevención del delito y el fortalecimiento del sector turístico y gastronómico durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2023.
La iniciativa capacitó a locatarios en las regiones Metropolitana y de Valparaíso para la prevención del delito y el fortalecimiento del sector turístico y gastronómico durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2023.
Facebook
Twitter
Email

En el marco de las acciones preventivas que se han desarrollado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentaron en el Barrio Italia el sello de certificación en seguridad y prevención “Comercio Amigo”.

La presencia de este sello da cuenta de que los locatarios de estos establecimientos comerciales fueron capacitados en medidas preventivas y como agentes de contención y primera respuesta para las víctimas de delitos, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Durante la actividad, las autoridades conversaron con dueños de reconocidos establecimientos comerciales del barrio, e instalaron los sellos que dan cuenta de los servicios entregados como parte del programa Somos Barrio Comercial. Esta iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito busca contribuir a la disminución de los niveles de victimización y condiciones de violencia en zonas con alta concentración de comercio y servicios, así como mejorar la percepción de seguridad de las personas que viven, trabajan o acuden a estos sectores.

A la fecha, “Comercio Amigo” ha certificado oficialmente a más de 75 locatarios en ambas regiones, donde se ha implementado y se han entregado más de 210 sellos a pymes ubicadas en las comunas de Ñuñoa, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Providencia. El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó esta medida como parte de una serie de acciones contempladas en la antesala, durante y al término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales han estado orientados a robustecer la presencia policial de las comunas y desplegar un plan integral para la prevención de ilícitos.

“Esto está centrado particularmente en esta etapa en las regiones que han sido parte o que son sede de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, la idea es que este despliegue y este trabajo que se está haciendo no se termine con los Panamericanos”, comentó el titular de la cartera.

Asimismo, la autoridad hizo énfasis en la importancia de trabajar coordinadamente con los municipios y el sector privado para desarrollar estrategias preventivas, pero también para fomentar la denuncia.

“Queremos más ojos en la calle, mientras más denuncia exista, nosotros podemos hacer mejor nuestro trabajo. Este programa ha contado de distintas etapas. Primero, una etapa donde hubo talleres de capacitación, se trabajó con locatarios, con dueños de restoranes y lugares para entregarles nuevas herramientas en prevención del delito, inseguridad y seguridad. Segundo, se certifica esto con un sello ‘Comercio Amigo’, y tercero, se hace una vinculación permanente para la posteridad”, agregó.

A su vez, la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, destacó el compromiso del Gobierno con los municipios y en especial con las pymes, dado que la preparación, fiscalización y entrega de competencias a los dueños y locatarios comerciales, permite una mejora sustancial en los barrios para un pleno desarrollo de la actividad turística y gastronómica.

“Cuando tenemos un evento tan importante que recibe a miles de visitantes de distintas partes de todo el continente, poder asegurarnos de que haya comunidades organizadas en torno a la seguridad, que sepan cómo actuar, a quién acudir, cómo responder ante cualquier episodio de cualquier emergencia es fundamental. Con el sello ‘Comercio Amigo’ efectivamente primero le señalamos a los visitantes que este es un comercio que está organizado, que está preparado y que las personas que están ahí están dispuestas a ayudar ante cualquier cosa”, dijo la edil de Ñuñoa.

El programa Somos Barrio Comercial mantiene una cobertura en 25 barrios pertenecientes a 20 comunas de todo el país, y ha dispuesto de un presupuesto de $1.068.410.000 millones para respaldar a los municipios en el desarrollo de iniciativas de prevención en los sectores comerciales focalizados, a través de la intervención barrial y el financiamiento de proyectos.