Con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de seguridad gracias al uso de tecnologías avanzadas, este jueves, tuvo lugar el encuentro “SITIA Summit: inteligencia artificial y seguridad pública”, instancia organizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que estuvo encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la subsecretaria Carolina Leitao.
La jornada contó, además, con la participación de diversos actores del ámbito público y privado que han colaborado con la puesta en marcha de SITIA a lo largo del año, entre ellos, académicos y profesionales destacados que integran el Comité de Expertas y Expertos del proyecto, autoridades que han respaldado la iniciativa y representantes de Carabineros de Chile.
Durante su intervención, la ministra Tohá hizo una síntesis de los logros alcanzados durante el año y proyectó las actividades programadas para 2025.
“Lo que tiene de notable este proyecto, más allá de la inteligencia artificial, es la articulación de agencias e instituciones para hacer posible que esto funcione, partiendo por poner en una mesa a pensar juntos a autoridades de gobierno con científicos, algo que no es habitual, y hacer que esas capacidades se pongan al servicio de los problemas complejos de la sociedad”, reflexionó.
El Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que tiene como objetivo interconectar cámaras y pórticos lectores de patente de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, resguardando en todo momento la privacidad y los derechos fundamentales de las personas.
Actualmente, SITIA se está implementando de manera piloto en las comunas agrupadas en la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, con foco en la búsqueda de personas desaparecidas, prófugos de la justicia y detección de vehículos con el encargo por robo. En esta última aérea, gracias a la colaboración entre SITIA y el SEBV de Carabineros, ya se han desarticulado 10 bandas criminales, se ha detenido a 31 personas y se han recuperado 16 vehículos.
En los próximos meses, SITIA continuará su expansión a nivel nacional, con la integración de más cámaras y pórticos, un proceso que ya inició en la Región de Magallanes con la incorporación de 32 cámaras municipales, de la zona franca y del centro comercial urbano.