Fortalecer el patrullaje preventivo, disminuir la ocurrencia de delitos y mejorar la percepción de seguridad de vecinos y transeúntes. Estos son los objetivos del nuevo vehículo de patrullaje con el que cuenta la comuna de Pudahuel y que fue inaugurado, este martes, por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el alcalde Ítalo Bravo.
El proyecto forma parte del programa Somos Barrio Comercial de la SPD, que en la comuna de Pudahuel busca mejorar las condiciones de seguridad del polígono La Estrella – San Pablo, sector que cuenta con una alta concentración de comercio, servicios y población flotante. En total, la adquisición de esta camioneta tipo pick up, junto al equipamiento y personal necesario, significó una inversión de más de 53 millones de pesos, de los cuales 35 millones fueron aportados por la Subsecretaría.
La subsecretaria Carolina Leitao destacó las funciones que tendrá este vehículo, que también trabajará de manera coordinada con Carabineros en la modalidad de patrullajes mixtos.
“Esta camioneta va a facilitar los patrullajes mixtos con Carabineros y la presencia en este lugar que tenemos focalizado. También vamos a poder tener interacción de manera permanente con el personal de seguridad de la Municipalidad, para poder ir levantando dificultades, temas y preocupaciones que tengan los vecinos que son parte de este barrio y, por supuesto, también para activar el trabajo comunitario que es tan importante en esta tarea”, resaltó.
Asimismo, la autoridad enfatizó la labor que realiza la SPD con los municipios para fortalecer su rol preventivo, que ha incluido poner fin a la concursabilidad en el acceso a recursos para desarrollar proyectos de prevención.
“El municipio tiene en su esencia el trabajo de la prevención. Si hay algo que los municipios tienen que hacer en el ámbito no solo de la seguridad, sino que en general en el tema de la calidad de vida, es justamente abordar los temas de prevención social y situacional. La recuperación de espacios públicos, el trabajo comunitario, el empoderamiento de la comunidad, el generar capital social y organización. Eso es la esencia de los municipios y además los municipios son los que mejor saben hacerlo”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Ítalo Bravo subrayó que el patrullaje preventivo que se llevará a cabo gracias a este vehículo no solo permitirá resguardar el comercio y servicios, sino que también las diversas escuelas presentes en la comuna.
“Realizaremos patrullajes preventivos en el sector de la Estrella, San Pablo, San Francisco, San Daniel, porque estos forman parte de una avenida importante, ya que no hay solo comercio, hay escuelas, hay centros de salud, hay nuevos proyectos habitacionales”, dijo.
La puesta en funcionamiento de este vehículo de patrullaje se suma a otras acciones que la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del programa Somos Barrio Comercial, ha implementado en la comuna de Pudahuel, entre ellas, la clausura de locales nocturnos que interrumpían la tranquilidad del barrio, la recuperación de espacios públicos y culturales, mejoras en la iluminación pública y fiscalizaciones a locales comerciales, transporte y ferias libres.