En compañía de dirigentes, niñas, niños y adolescentes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, lideró la tarde de este lunes junto a la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, la inauguración de una nueva cancha de patinaje en la población José María Caro, como parte de un proyecto preventivo financiado por el programa Somos Barrio y el municipio.
La iniciativa, radicada en la intersección de Avenida Eduardo Frei con Guadalupe, forma parte de un trabajo conjunto de largo aliento con los dirigentes del sector dada la necesidad de contar con un lugar que permitiera a la comunidad reencontrarse en el espacio público y recuperar el terreno baldío donde fue emplazado el proyecto, el cual representaba un foco de inseguridad y un punto recurrente de delitos e incivilidades.
En un terreno de 1.170 m2, la intervención incluyó además la instalación de iluminación peatonal, mobiliario, juegos infantiles y máquinas de ejercicio, con una inversión total de $147.063.510, de los cuales $58.000.000 fueron entregados por la Subsecretaría.
La subsecretaría de Prevención del Delito, Carolina Leitao, dio cuenta de los avances en prevención en la comuna y relevó lo importante del trabajo focalizado para la recuperación de espacios públicos a fin de contar con barrios y comunidades más seguras.
“Una parte importante de la seguridad está y tiene un valor fundamental en las comunidades, en la organización comunitaria, en el autocuidado, pero también en cuidarnos entre nosotros y en la recuperación de los espacios públicos. Y tenemos un programa muy importante como es el programa Somos Barrio, que justamente busca fortalecer y potenciar el trabajo de barrio para que no solo recuperemos espacios, sino que también activemos a la comunidad, que podamos diseñar en el fondo el uso de este espacio, y también, por supuesto, trabajar con las comunidades aledañas”, comentó la titular de la SPD.
En tanto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, dijo que “debemos seguir construyendo espacios públicos a la altura de lo que nuestra comuna sigue necesitando. Y por, sobre todo, a ocupar los espacios, que es algo que a nosotros nos mueve y nos motiva profundamente. Porque eso al final del día es construir una ciudad con más democracia para todos”.
Finalmente, Ruth Reyes, dirigente del sector, destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias del barrio para sacar adelante este proyecto tras años de espera. “Estamos muy contentos y contentas de poder tener este espacio que hace más de 27 años no teníamos, donde los niños también pueden disfrutar. Hay una tranquilidad, hay una seguridad, tenemos iluminación, que es lo más importante”, cerró.
La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta de las autoridades y con la presentación musical de niñas del taller de patinaje artístico de Lo Espejo.