Este lunes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, recibió por parte de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el alcalde de Renca, Claudio Castro, y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, las principales conclusiones del “Primer Encuentro de Alcaldes por la seguridad: construyendo barrios para las personas”.
Dicha instancia de colaboración público-privada se realizó en mayo de este año y tuvo como objetivo que los alcaldes y alcaldesas plantearan medidas a fin de fortalecer la seguridad de los barrios y las personas. Además de los representantes municipales, la reunión contó entonces con la participación de la subsecretaria Leitao (como presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades), el alcalde de la ciudad de Medellín en Colombia, Sergio Gajardo, así como del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, y de la gerenta general del gremio, Paula Urenda, quienes propiciaron la realización del encuentro.
Tras un proceso de sistematización, este mes de diciembre, fueron finalmente presentadas seis acciones de prevención social y situacional, en áreas como la infraestructura urbana, el trabajo con niños, niñas y adolescentes, el uso de nuevas tecnologías, la articulación público-privada y la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado presentes en las comunas.
Junto con agradecer estas propuestas, la subsecretaria Carolina Leitao destacó el trabajo que realiza la Subsecretaría de Prevención del Delito para ir en apoyo de los municipios y así estos puedan contar con los recursos y herramientas necesarias para ejecutar proyectos de prevención.
“Nosotros como Subsecretaría tenemos un plan que desarrollamos año a año y que tiene que ver justamente con entre entregar recursos a los municipios de manera transversal en todo Chile para que puedan desarrollar iniciativas en materia de seguridad. Este tipo de análisis nos va a permitir hacer también una mejor priorización de los tipos de proyectos que se financian”, planteó.
A su vez, el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, valoró la colaboración de los alcaldes y alcaldesas en esta tarea y destacó la importancia de emplear más tecnología para prevenir los delitos.
“Valoramos este trabajo realizado por los alcaldes y alcaldesas. Ahora es necesario pasar a la acción, buscando soluciones con el Estado para que los ciudadanos tengan infraestructura habilitante que permita disminuir y sobre todo prevenir hechos de delincuencia”, dijo.
Por su parte, el alcalde Castro de Renca resaltó que uno de los focos del documento que fue presentado el día de hoy es mejorar la infraestructura con la que cuentan los municipios en materia de seguridad.
“Es fundamental a la hora de mejorar las condiciones en la que conviven los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, pero sobre todo para formar espacios seguros, espacios amables y para disfrutar en familia, y que es una deuda muy importante en Chile”, manifestó.
En la misma línea, la alcaldesa Merino de Vitacura subrayó el rol que tienen los espacios públicos al interior de los barrios para alejar a los niños y jóvenes de conductas de riesgo.
“Los espacios públicos son muy importantes también para prevenir la delincuencia en los menores de edad. Invertir en los espacios públicos hace cambiar el foco y tener niños que se entusiasmen por desarrollarse en todos los aspectos. Espacios públicos que promuevan la sana convivencia y el deporte son fundamentales”, concluyó.