Con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el presidente de Lo Valledor, Víctor Cornejo, representantes de Prosegur y la Confederación de Ferias Libres de Chile, este viernes, se dieron a conocer nuevas medidas de seguridad para este mercado mayorista, fruto de una colaboración público-privada.
En primer lugar, fue presentado el nuevo sistema “Cash Center”, un modelo que permitirá a los locatarios depositar dinero en efectivo en cajeros bancarios exclusivos de cuatro instituciones financieras que se sumaron a la iniciativa, los cuales estarán instalados al interior del mercado. Con esto se busca evitar los delitos asociados al uso de efectivo y los que ocurren durante su traslado hacia los bancos.
Durante la jornada se informó también que Lo Valledor se sumará a la campaña para difundir el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este servicio permite a la ciudadanía entregar antecedentes sobre delitos de manera 100% anónima al teléfono *4242 o al sitio web www.denunciaseguro.cl, entre ellos, el tráfico y microtráfico de drogas, y los delitos asociados a la Ley de Armas.
El Subsecretario Eduardo Vergara destacó la importancia de la colaboración público-privada al momento de generar medidas de prevención y reiteró el compromiso del Gobierno de seguir trabajando en mejorar la seguridad de los sectores con alta concentración de comercio y servicios.
“Esto es muy importante porque el compromiso público-privado permite que nos dividamos las tareas, entendiendo que la responsabilidad de proteger es del Estado y la tarea de seguridad del Gobierno. Pero avanzamos mucho más rápido, de manera más eficiente cuando trabajamos en conjunto. Nos comprometimos hace un tiempo atrás a que Lo Valledor ingresara al Sistema Integrado de Teleprotección de Inteligencia Artificial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que está en su etapa piloto en la Región Metropolitana y se han llevado adelante una serie de visitas y trabajo en terreno que ha permitido que estemos avanzando rápido”, dijo.
La autoridad explicó, además, que se ha decidido sumar al mercado mayorista a la campaña de Denuncia Seguro, a fin de otorgar más información a las policías y el Ministerio Público, especialmente, en relación con la tenencia y tráfico de armas ilegales.
“Cerca del 50% de los hogares de nuestro país no denunciaron delitos violentos, lo que significa que estamos hablando que la mitad de los delitos no llegan al Ministerio Público, no llegan a nuestras policías. Cada delito que no se denuncia es una contribución a la impunidad. Por eso, a través de Denuncia Seguro hemos tomado la decisión de poner el foco en las armas”, puntualizó.
A su vez, Víctor Cornejo, presidente de Lo Valledor, resaltó las medidas de seguridad que se han llevado a cabo y también hizo énfasis en la colaboración con otros actores privados y el Gobierno. “Hemos realizado un plan junto al Gobierno el cual ya está dando resultados, mediante el uso de cámaras y guardias. Hoy junto con este trabajo de la mano de Prosegur, vamos a tener 24/7, los 365 días del año disponible este sistema para que puedan depositar su plata”, señaló.
Quien también destacó la importancia de la colaboración público-privada fue el presidente nacional de Confederación de Ferias Libres de Chile, Froilán Flores. Es un avance muy importante. Esto es modernización. El trabajo del Estado y los privados es la mejor herramienta para que se desarrollen medidas más fuertes”, subrayó.
Por último, el representante de Prosegur profundizó en torno a cómo funcionará el Cash Center. “El cliente con el código QR de su cédula de identidad puede acceder al Cash Center. Primero pasan a una zona de seguridad previa, y luego en el banco donde esté asignado, también con su código QR tiene que ingresar a un sector cerrado donde estará la máquina. Se pueden poner fajos de billetes y el dinero queda depositado automáticamente en su cuenta corriente”, detalló.
Actualmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con diversas fuerzas de tarea público-privadas, instancias que reúnen a diferentes instituciones del Estado, policías, Ministerio Público y representantes del sector privado, y que tienen por objetivo generar acciones y medidas de seguridad en áreas como los terminales de buses, ferias libres y mercados mayoristas, autopistas, entre otras. En el caso específico de Lo Valledor, se ha acordado, asimismo, conectar sus cámaras de seguridad al nuevos Sistema Interconectado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), a fin de mejorar la coordinación con las policías y reducir los tiempos de respuesta ante delitos o emergencia.
Todas estas medidas se enmarcan además en la promulgación, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de la primera Ley de Seguridad Privada del país, la cual apunta a mejorar los estándares y la regulación de esta industria para que sea un complemento efectivo de la seguridad pública.