A pocos días del cierre del año 2024, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, llegó hasta Rancagua para liderar el último Gabinete Pro Seguridad del año en la Región de O´Higgins junto a las autoridades locales, a fin de coordinar las acciones dispuestas en la estrategia de seguridad del Gobierno para prevenir la ocurrencia de delitos e incivilidades mediante una mayor presencia del Estado en barrios y zonas priorizadas.
En la actividad estuvo acompañada, además, por el delegado presidencial Fabio López, la gobernadora regional (s), Natalia Sánchez, delegados provinciales, el jefe de zona de Carabineros, general Max Jiménez, el jefe de la Prefectura Provincial de Cachapoal de la PDI, prefecto Germán López, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, y seremis de gobierno, quienes abordaron el escenario local y definieron un curso de acción para avanzar en mayor seguridad y prevención en la zona.
Una vez finalizada la actividad, la titular de la SPD junto a las autoridades y el acalde de Rancagua, Raimundo Agliati, participaron de un operativo de fiscalización preventivo en el centro de la ciudad, donde dieron cuenta de las acciones realizadas en el casco histórico para abordar el comercio ilícito y la prevención de delitos.
“Como un mandato del presidente Gabriel Boric, estamos desarrollando trabajos durante estas fiestas de fin de año en todas las regiones, para articular tareas de fiscalización y control para permitir que estas fiestas sean fiestas seguras para las comunidades. Fiscalizar es prevenir. ¿Y cómo se previene? A través del trabajo de distintas instituciones. Durante los 72 operativos de fiscalización este 2024 en la región, hubo 136 detenidos, de los cuales 24 tenían órdenes vigentes. Por eso es tan importante desarrollar este tipo de actividades. En el caso de Rancagua, se realizaron 22 fiscalizaciones, de las cuales hubo 36 detenidos y 12 tenían órdenes vigentes”, dijo la subsecretaria Carolina Leitao.
En tanto, el delegado presidencial, Fabio López, aseguró que “fue una jornada y un Gabinete Pro Seguridad muy productivo y vamos a seguir trabajando por nuestra región. Esta tarde también tenemos el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, donde iremos cerrando algunos compromisos y acuerdos. Es muy importante señalar que cuando las distintas instituciones trabajan coordinadamente más allá de la voluntad, se pueden lograr metas tan importantes como haber tenido una navidad segura”.
Respecto de las acciones operativas de los servicios policiales, el jefe de zona de Carabineros, general Max Jiménez, indicó que se ha focalizado el despliegue en zonas estratégicas de la comuna en base al análisis levantado por la institución. “Lo que viene ahora en adelante es la aceleración de los servicios por las fiestas de fin de año, donde también como institución hacemos un llamado importante a toda la ciudadanía al autocuidado, a no fomentar, por ejemplo, la compra en el comercio ilícito y ambulante de fuegos artificiales. Seguiremos trabajando y fortaleciendo nuestro esfuerzo en la prevención del delito y articulando de manera coordinada con las autoridades”, dijo.
Finalmente, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, relevó el desarrollo de iniciativas que avancen en mayor prevención en el radio céntrico y reafirmó el compromiso de su nueva administración para abordar los desafíos en materia de seguridad. “Hemos hecho el plan ‘Volvamos al centro’ que busca que los abuelos vuelvan con tranquilidad, con seguridad, a recorrer las calles del centro histórico. Y eso necesita que desde el municipio e instituciones trabajemos de manera uniforme, coordinados para avanzar en mayor seguridad”, cerró.